LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Buscan 88 mil 444 estudiantes un lugar en licenciatura

Se quintuplicó demanda para ingresar a la UNAM en 20 años

Ť La universidad sólo tiene cupo para aceptar a 33 mil 500 alumnos en el nivel superior, dice Leopoldo Silva

KARINA AVILES

A raíz de un cambio en la política de primer ingreso a la UNAM, la demanda para entrar a la máxima casa de estudios aumentó por lo menos cinco veces -principalmente en el nivel licenciatura- en las últimas dos décadas.

En 1980, 17 mil 925 jóvenes buscaron ingresar a una carrera de la universidad, mientras que este año suman 88 mil 444 los aspirantes a entrar al nivel superior.

Ante una menor demanda, en 1980 ingresó 62.59 por ciento de los aspirantes a licenciatura y conforme la demanda fue creciendo este porcentaje disminuyó. Actualmente cerca de 12 por ciento de los concursantes ingresa a la máxima casa de estudios, aun cuando el cupo ha aumentado.

Datos de la Dirección General de Administración Escolar de la institución establecen que en el periodo 79-80 la demanda a ese nivel fue de 17 mil 925 jóvenes. El 62.59 por ciento de ellos, es decir, 11 mil 220, ingresó a una de las carreras de licenciatura, y 37.41 por ciento, que significa 6 mil 705 jóvenes, no lo logró.

Estas cifras muestran una tendencia más o menos similar hasta antes de 1992, pero a partir de 1993 la demanda se disparó. En el periodo 92-93 ésta aumentó a 56 mil 350 alumnos. El 17.99 por ciento de ellos (10 mil 139) entró al nivel superior y 82.01 por ciento (46 mil 211) no. Para 98-99 fueron 110 mil 029 los aspirantes a licenciatura, 11.79 de ellos (12 mil 974) entró y 88.21 por ciento (97 mil 055) no.

La huelga en 1999-2000 tuvo un impacto a la baja en la demanda, respecto de los años anteriores, pues en el 2000 se registraron 64 mil 428 jóvenes para ingresar a licencitura. No obstante, este año la demanda tuvo un incremento al registrarse 88 mil 444 solicitantes a ese nivel.

En entrevista, el director general de Administración Escolar, Leopoldo Silva, dijo que este año la institución tiene un cupo de 33 mil 500 lugares a nivel licenciatura, cifra que se ha mantenido constante -con ligeras modificaciones al alza- en los últimos 20 años. Pero "no ha habido ninguna reducción (en el número de lugares) en licenciatura".

Explicó que si el número de lugares no se ha incrementado de manera significativa es "porque tenemos las mismas instalaciones. A lo mejor tenemos nuevas aulas, laboratorios, pero sustancialmente no tenemos ninguna escuela nueva. Después de 1975 no se han vuelto a crear otras escuelas y con las mismas instalaciones hemos logrado aumentar el cupo, aunque no sustancialmente. En parte esto también ha tenido que ver con una política de Estado -y no de la UNAM- de fomentar el crecimiento de otras instituciones (desde la creación de la UAM hasta la de instituciones tecnológicas, los colegios de bachilleres y los Conalep) y ya no de una institución macro" como es la universidad.

Destacó que todos los aspirantes tienen igualdad en circunstancias y oportunidades en el concurso de selección. Todos los aspirantes, recalcó, "saben cuántos lugares hay disponibles. Es la única institución que lo hace".

Los cambios en la universidad

El funcionario explicó que a partir de un cambio en la política de primer ingreso, realizado en 1993, la demanda se fue para arriba. Ello se debe a que antes de ese año la universidad sólo registraba a los jóvenes que traían el certificado original (de la preparatoria) con un promedio mínimo de siete, y no todos podían tener listo ese documento porque apenas estaban saliendo del bachillerato.

Por otra parte, había "un tiempo limitado para el registro y no se podían registrar los de provincia". Además, sólo se hacía un examen y no había una suficiente difusión de la convocatoria para el concurso, de tal forma que cuando se modifican esos aspectos "se viene toda la demanda".

Los tres "grandes cambios" implementados desde 1993 consistieron en presentar como requisito para el registro sólo una copia del acta de nacimiento y ya no el certificado original de la preparatoria. Por otro lado, se estableció la aplicación de dos exámenes de selección (uno se aplicó a principios de año y el otro se realizó este fin de semana) y hacer una amplia difusión de las convocatorias para el concurso.

"Hemos procurado hacer los concursos lo más objetivos, lo más transparentes posibles, y proporcionar a los padres de familia toda la información. Por eso ahora se publica el número de lugares por carrera", subrayó.

Con esta política -dijo- hay cifras que son muy favorables, porque "captamos a muchos alumnos que están cursando el tercero de preparatoria. Con el primer examen captamos a todos esos muchachos, y aquí no quiero que se confunda que ese examen es para las privadas. A la UNAM le interesan todos los alumnos del sistema de bachillerato, tanto público como privado".

Leopoldo Silva explicó que la razón de hacer dos exámenes tiene que ver con que cada año la universidad tiene el pase reglamentado, el cual garantiza un lugar en licenciatura al estudiante que procede del sistema de bachillerato de la UNAM. La política es no dejar ningún lugar vacío. "Nosotros no podemos darnos el lujo de tener capacidad instalada y dejar parte de la misma sin ocupar. Eso es lo que justifica nuestro segundo concurso."

También tiene una relación con la planeación de la matrícula: "una vez que los cuerpos colegiados establecen las matrículas, la administración central no puede dejar lugares sin ocupar".

Por último, Leopoldo Silva destacó que el primer ingreso anual en todos los niveles de la UNAM, incluyendo posgrado, es de 70 mil estudiantes. "No hay una sola institución en el mundo que cada año reciba a esa cantidad de nuevos alumnos". Este fin de semana se aplicó el segundo examen para ingresar al nivel licenciatura en el ciclo 2001-2002, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 7 de octubre.