MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
DECIDIDA SIEMPRE A seguir el buen ejemplo presidencial, esta columna con mochila (más no por ello mochilona) procede a retomar el hilo de sus sesudas disertaciones diarias, utilizando las mismas palabras que el primer viajero del país dijo ayer en la ciudad de México al dar por finalizadas las vacaciones escolares de verano y reanudadas, por consiguiente, las hostilidades académicas: "Bien, amigochas y amigochos, qué gusto estar aquí en este inicio de cursos".
CANSADOS DE DESCANSAR llegaron a las aulas los miles de escolapios, donde el Presidente que no descansa los toparía discursivamente con un original elogio del cansancio: " Me canso que sí lo hay", respondería a sus críticos con elegancia clásica, con precisión lingüística que haría sonrojar a los mejores pensadores y oradores de cualquier tiempo. Se cansa el señor Presidente, dice, de que "sí hay un proyecto educativo nacional". Y para demostrar que sí hay tal mercancía en el changarro cocacolero, el Presidente se cansó ayer de buscar frases, conceptos y palabras que le adornaran el discurso de ocasión, el alegato retórico en el que empalmó buenos propósitos sobre malas realidades.
NADA HA CAMBIADO para bien en el escenario educativo nacional, pero el Presidente se afana en propagar que las cosas van mejor que antes. Pero como no le son suficientes las promesas para darle fuerza a sus palabras, tuvo que recurrir ayer, como lo ha hecho cada vez con más frecuencia, a apoyarse en el pasado, al que en sus días de campaña condenaba al cadalso histórico. Ya ha reconocido antes que en lo económico Ernesto Zedillo no sólo no era malo, sino que sabía hacer bien su chamba. Ya en lo político resulta que ni había tanta corrupción castigable ni los priístas eran tan malos (y por ello hay que archivar otro engaño buscador de votos, el de la tal comisión de la verdad).
Y AHORA, URGIDO de frenar los señalamientos de que ni siquiera tiene un verdadero plan educativo nacional, sino que simplemente sobrelleva las cosas como antes, se ha defendido con la bandera del pasado, con las glorias de un siglo de pensamiento educativo basado en principios ideológicos contrarios al conservadurismo ranchero y al pragmatismo abarrotero. Por eso contestó a quienes creen que nomás se la pasa echando rollo (choreando, pues) en materia educativa y que en ese terreno no ve más allá de la punta de sus botas: "Aquellos que lo dudan ponen en duda (indudablemente, opina esta sección endeudada de dudas) el esfuerzo de cien años en nuestro país elaborando, construyendo, este modelo de educación pública que es un modelo de educación pública de calidad, de equidad y de pertinencia."
PERTINENCIA, EQUIDAD Y calidad debería haber en el tratamiento del maloliente asunto de los detenidos a causa de las detonaciones de petardos en sucursales de Banamex, en días pasados. Diariamente aparecen circunstancias que hacen temer que las autoridades policiacas y militares, encargadas de atender el caso, actuaron con premura o, peor, con abierto desdén de las leyes. Lo que hasta ahora se ha sabido del tema de los presuntos guerrilleros detenidos hace temer que se hayan retonificado los segmentos proclives al establecimiento de las reglas de la guerra sucia en el combate a las disidencias (así estuviesen éstas armadas e hiciesen uso de actos provocadores, presagiadores o escarmentadores, como los de Banamex). El consejero de seguridad nacional, Adolfo Aguilar Zinser, dijo en memorable frase que a los rebeldes les habría funcionado mejor convocar a conferencia de prensa que poner petardos. En esa lógica habrá de pensarse que mejor le iría al gobierno si sus funcionarios, en lugar de hacer alegres declaraciones a la prensa, vigilaran que la legítima persecución de los delitos se apegara a las leyes, se respetaran los derechos humanos y se evitara la tentación de la tortura, los secuestros y la invención de cargos.
POR LO PRONTO, en un segmento marginal de la máxima institución nacional de educación pública no consideran que haya calidad, equidad ni pertinencia en los actos represivos recientes del gobierno foxista, ni en su pretensión expresa de ligar las detonaciones en los bancos con las siglas del Consejo General de Huelga y del Partido de la Revolución Democrática. La nueva sopa de letras de la subversión, dirían las voces de la derecha profunda, lleva como ingredientes EPR, ERPI, PRD y CGH-UNAM (ƑDedicado a parlotear, el gobierno civil va siendo rehén del verdadero poder, el castrense-policiaco?). Por ello, un grupo de la UNAM ha convocado a una manifestación para la tarde del próximo viernes. Consideran los convocantes que deben ser puestos en libertad los hermanos Héctor y Alejandro Cerezo, quienes son dos de los apresados por las mencionadas explosiones.
OTRO ENTE MARGINAL, llamado Cocopa, trata de sacar juventud de su pasado. Algunos de los integrantes de ese cuerpo, antaño muy influyente, buscarán hablar con los generales de la Sedena para saber si es cierto que el gobierno ha reanudado patrullajes y otras formas de hostigamiento contra los habitantes de la zona dominada por los zapatistas. Los militares seguramente dirán que no, y los pocos legisladores que sigan yendo a las sesiones de té canasta de la Cocopa se darán por enterados.
MIENTRAS TANTO, LOS trabajadores de la Volkswagen se cansan de suponer que sus patrones los empujaron a la huelga que tuvieron que estallar. Tanta producción sin venta obliga a cualquier comerciante a buscar un respiro en su ritmo de trabajo, y si éste puede ser cargado a cuenta de los obreros, mejor. En Alemania, mientras tanto, destacadas voces empresariales advierten que el conflicto laboral mexicano podría hacer dudar a quienes pensasen invertir acá.
šAH, QUE LASTIMA que han terminado las vacaciones, sobre todo cuando hay que regresar para saber de qué cosas algunos no se cansan!
ASTILLAS: YA ANTES SE había informado aquí de las entusiastas gestiones hechas por funcionarios foxistas para que, el año venidero, la Universidad de Georgetown otorgue un grado honorario al Presidente de México. Mientras tanto, la esposa del mandatario, Martha Sahagún, ha conseguido que este 9 de septiembre, en el marco de la visita oficial del Ejecutivo mexicano a Estados Unidos, le sea otorgado un honoris causa... René Juárez, el gobernador de Guerrero, va montándose con velocidad en la cresta de la inconformidad priísta contra el gobierno de Fox. Ya antes dijo que es "criminal y riesgoso" que se retengan recursos federales. El Presidente contestó en Chile diciendo que había "liberado" recursos para programas sociales en la siempre explosiva entidad. Juárez aseguró ayer que tales palabras presidenciales son mentira... Josefina Vázquez Mota ha tenido una gran idea: realizar un blindaje social, para así conjurar pobrezas, desigualdades y demás desdichas... Genera altas expectativas, sobre todo en los familiares, el anuncio de la CNDH de que informará sobre casi medio millar de casos de desaparecidos políticos. No se puede dar tal comisión el lujo de frustrar la esperanza que ha creado en este delicado punto.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]