MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Pide al gobierno un informe; se desconoce si mencionará reforma indígena: López Guízar

Analizará la OIT si México cumple convenio 169

Ť Limitación del acuerdo, no reconocer explícitamente derechos de pueblos indios: Matías Alonso

VICTOR BALLINAS

El director de la Oficina de Area de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Cuba, Haití y México, Guillermo López Guízar, informó ayer que el gobierno mexicano deberá enviar, a más tardar en septiembre próximo, un informe detallado del cumplimiento del convenio 169 a esa instancia, para su análisis y seguimiento.

En ese documento, que es una memoria de las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano en cumplimiento con lo establecido en dicho convenio "no sabemos si el gobierno mexicano hará mención de la reforma constitucional recién publicada. Si lo hace, seguramente se le pedirá una copia de dicha reforma para analizar si cumple con el convenio 169", apuntó López Guízar.

Al participar en el seminario Promoción y Difusión del Contenido y Alcance del Convenio 169 de la OIT, en el marco del décimo aniversario de su promulgación, el director de la OIT para Cuba, Haití y México dijo que "aunque se reconoce que dicho convenio concede derechos mínimos, el país que lo ratifica no se puede conceder el lujo de ofrecer menos que esto. En sus leyes internas, las obligaciones y derechos no pueden ser menos que lo estipulado en dicho convenio".

Contenidos y alcances

Por su parte, Cristian Ramos Veloz, experto en Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, expuso el contenido y alcance del convenio 169. En su participación dijo que "cuando se habla de pueblo surge el fantasma de la autonomía, cuyo establecimiento no se persigue para hacer una zona libre internacional, un Estado dentro de otro. Por ejemplo, dijo, la OIT no persigue que en la amazonia se cree una zona internacional distinta al Estado de Brasil. Este concepto todavía no es preciso.

"Lo mismo ocurre con los conceptos de autonomía y libre determinación, porque esto se aplica a pueblos colonizados."

"Los programas desarrollados en beneficio de las poblaciones indígenas no obligan a los gobiernos a pedir la opinión de las comunidades. La consulta es obligatoria sólo en tres casos: cuando se van a explotar los recursos en zonas indígenas, cuando las poblaciones van a ser reubicadas y cuando se van a realizar programas de educación profesional".

En su intervención el director general del Instituto Nacional Indigenista, Marcos Matías Alonso, dijo: "Algunas de las principales limitaciones de dicho convenio son que no reconoce explícitamente el derecho de los pueblos indígenas a la autonomía y a la libre determinación. Tampoco considera una interlocución directa con los pueblos indígenas".

En México, en 10 años hubo dos reformas legislativas indígenas que significan avances en la consagración de derechos. "En el país, la tendencia parece indicar que los cambios constitucionales en materia indígena serán cada vez más de ciclo corto. En este espíritu, debemos prepararnos para debatir en el marco legal sin recurrir a ningún tipo de violencia o conflicto. Sabemos bien que los pueblos indígenas no son amantes de la guerra."

A su vez, la titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, destacó que hoy en el país los derechos indígenas han ocupado un lugar central en los debates sobre el nuevo pacto social y la relación que el Estado ha de plantearse frente a los pueblos indígenas de la nación.

Destacó que hoy existe un vacío impogalvez_vazquez1rtante respecto a la consulta con los pueblos indígenas, a la construcción de una interlocución representativa con las organizaciones y los líderes indígenas que forman hoy un universo amplio y diverso que recorre además una amplia gama de exposiciones.

Dicho seminario, explicó Gálvez, se organizó para difundir el convenio 169, para que los indígenas y los funcionarios lo conozcan, y además "para que el gobierno pueda cumplir con las observaciones que años atrás nos ha hecho la OIT sobre el incumplimiento del mismo, como son que haya traductores indígenas en todos los procesos y juicios penales. Vamos a tratar de resolver lo que nos toca".

En tanto, el ombudsman José Luis Soberanes hizo votos porque ese seminario contribuya al debate serio, tolerante y respetuoso en la materia, que con dicho convenio se puedan abordar temas como la igualdad de derechos y oportunidades de los indígenas frente a los demás miembros de la población.

Agresión al ombudsman

Al salir del evento, efectuado en el centro Cultural San Angel, y luego de conversar con un grupo de organizaciones del CNI y de la red de organismos ciudadanos que protestaban por la aprobación de la reforma -mismos que le pidieron una cita para hablar sobre los derechos indígenas- y tras darles cita para hoy a las 19 horas en la CNDH, una persona de entre los manifestantes agredió a Soberanes. Al pasar el ombudsman frente a la manta que reclamaba respeto a los indígenas, un hombre arrojó agua en la cabeza al titular de la CNDH.

Más tarde, las organizaciones que protestaban ahí se desligaron del incidente y señalaron que "reprobamos esa actitud de nuestro compañero. Nos parece que no es con agresiones como vamos a avanzar".

Por otra parte, en conferencia de prensa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro informó que un grupo de organizaciones sindicales, entre ellos SME, STCB, SAINAH y STUNAM presentaron una reclamación en contra del Estado mexicano por violaciones al convenio 169 de la OIT, en su artículo sexto, en lo que se refiere a la consulta.