MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001
Plantea Sedeso "blindaje social"
La carencia de servicios básicos y la pobreza en las zonas indígenas del país además de ser un serio obstáculo para consolidar el desarrollo económico, pone en riesgo la sana convivencia política y la gobernabilidad nacional, aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.
Al inaugurar el seminario nacional Promoción y Difusión del Contenido y Alcance del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la funcionaria reconoció que México enfrenta un enorme desafío de librar a la población de la pobreza.
Señaló que además de la importancia que el Estado ha dado a los blindajes económicos, es necesario aplicar uno de tipo social, para terminar con las desigualdades que enfrentan algunos sectores en el país.
Señaló que sociedad y gobierno deben partir de la base de considerar a los pueblos indígenas como generadores de riqueza para sí mismos y terminar con el Estado paternalista.
En la actualidad, destacó, se consolidan las bases para crear una política social de Estado, pues la desigualdad y la pobreza requieren de acciones de largo plazo y una visión estratégica que supere la perspectiva sexenal.
Si bien México ha iniciado el milenio como una nación que ha consolidado importantes logros, reflexionó Vázquez Mota, uno de los principales retos es generar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos, incluidos los pueblos indígenas.
"Estamos ante un mosaico de fortalezas y debilidades, donde la desigualdad social y la pobreza se erigen como los desafíos más importantes a vencer, la existencia de miles de mexicanos sin empleo, seguridad social, acceso a la salud, servicios públicos básicos o condiciones mínimas de subsistencia es un reclamo a la responsabilidad ética del Estado", añadió.
Ante ello, destacó la necesidad de dar una nueva visión a la política social que implique entre otras cosas una mayor participación de los gobiernos locales, las organizaciones civiles, la comunidad empresarial, la academia entre otros y que permita vincular en forma estrecha la política económica con el desarrollo social. NOTIMEX