MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El Ejército Mexicano ha realizado el relevo periódico de tropas: Vega García

No existen movilizaciones militares ni aumento de efectivos en Chiapas, dice Sedena a Cocopa

Ť Acuerda la comisión pedir a legisladores bajen el tono de sus declaraciones sobre reforma indígena

ALONSO URRUTIA Y CIRO PEREZ

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que no existen movilizaciones militares ni incremento de efectivos en la zona de conflicto en Chiapas, como ha sido señalado por diversas organizaciones no gubernamentales, sino que recientemente el Ejército Mexicano ha realizado el relevo periódico de tropas.

El presidente en turno del órgano legislativo de coadyuvancia, Emilo Ulloa -de extracción perredista-, dio a conocer que tras el acuerdo de la comisión de ''externar la preocupación de legisladores y organizaciones no gubernamentales sobre esta presunta movilización'', y solicitar informes a la Sedena, se comunicó telefónicamente con el secretario Ricardo Clemente Vega García, quien le informó que el Ejército mantiene la disposición presidencial de replegar las tropas en la zona de conflicto.

''Me comentó el secretario que de ninguna manera el Ejército ha intentado entrar de nuevo a las zonas donde se realizó el repliegue, ni molestar ni tratado de entrar en esa región'', dijo.

En este contexto, Ulloa informó que acordaron que los integrantes de la Cocopa sostengan una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, en fecha por definir -tentativamente el martes 28 de agosto-, a fin a analizar la situación que prevalece en la zona.

''Sellamiento'' fronterizo

Sin embargo, el secretario informó también a Ulloa que la presencia militar en aquella entidad no responde únicamente a la situación de conflicto, sino también a una estrategia de ''sellamiento'' de la frontera sur en materia de narcotráfico.

Paralelamente, Vega García informó a la Cocopa que el despliegue militar es también necesario para resguardar zonas fronterizas de seguridad nacional, acción que responde, entre otros aspectos, al resguardo de zonas de conservación ecológica o bien al apoyo a las autoridades migratorias para impedir el tráfico de personas a través de la frontera con Guatemala.

De acuerdo con el diputado perredista, Vega señaló que probablemente las denuncias dadas a conocer por las organizaciones no gubernamentales corresponden a recorridos realizados por ellos durante una etapa de relevo de tropas, lo cual implicó naturalmente movilización de elementos. Incluso, informó que este lunes también se trasladaron tropas de Chiapas a Ixtepec, Oaxaca.

Ulloa dijo que el informe verbal que le dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional se lo hará extensivo a todos los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación, con el objeto de contrastarlo con las denuncias que se han presentado.

El presidente en turno de la Cocopa comentó que, de acuerdo con el documento hecho llegar a la comisión por diversas organizaciones -entre las que mencionó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas-, éstas externaron su preocupación por esta movilización militar realizada una vez que fue promulgada la nueva legislación en materia indígena.

Apuntó que de acuerdo con la evaluación que realicen se podría acordar un viaje a la zona de conflicto, para que los legisladores verifiquen personalmente la situación que prevalece.

Por otro lado, Ulloa mencionó que en el acuerdo alcanzado ayer en el seno de la Cocopa, se incluye el hacer un llamado a los senadores y diputados para bajar el tono de las declaraciones en aras de no polarizar más la situación derivada de la aprobación de la ley indígena.protesta_cocopa1

Se consideró -dijo- que esto no contribuye a avanzar en el proceso de pacificación, particularmente porque en el momento actual la situación no está en manos de la Cocopa, toda vez que al ser presentada una controversia constitucional corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver en torno a la constitucionalidad de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

''Esto nos ayudaría para que a la hora del debate real, una vez dirimido el asunto de la constitucionalidad, no existan resquicios internos producto de esta polarización que dificulten aun más la posibilidad de encontrar una salida.''

Presos zapatistas

Asimismo, indicó que están a la espera de que esta misma semana la Secretaría de Gobernación les dé a conocer el resultado de su análisis al documento entregado la semana pasada a su titular, Santiago Creel Miranda, el cual contiene ''una opinión jurídica de los abogados de los presos zapatistas en Chiapas, según el cual tres de los cuatro detenidos deberían quedar en libertad".

La secretaría acordó responder a la brevedad a esta nueva solicitud para avanzar en destrabar el asunto de los presos, que corresponde a una de las tres señales que en su momento pidió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para reanudar el diálogo formal con el titular del Ejecutivo.