MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001 Ť

Ť Crece "temor de morir al intentar cruzar la frontera"

Descendió migración a EU 25% en los últimos meses: Juan Hernández

Ť Analizan seguro de traslado en caso de fallecimiento

CAROLINA GOMEZ MENA

immigrant_footprints_dbrAl reconocer que es "muy optimista", Juan Hernández, titular de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior, aseguró que la migración hacia Estados Unidos ha disminuido entre "20 y 25 por ciento" durante los últimos meses.

La razón de lo anterior, según el funcionario, se debe a los "cambios" en el país desde que el presidente Vicente Fox asumió el gobierno, y al temor que tienen los potenciales migrantes de morir en el intento por cruzar hacia Estados Unidos.

"Son dos las razones de esto, una porque México está cambiando, está haciendo lo posible por ser otro país y crear nuevas oportunidades" para los migrantes, y porque "la frontera hoy en día es superpeligrosa, ¡de verdad muy peligrosa!", tanto así que a diario en ella mueren de "uno a dos" connacionales, comentó.

Hernández ofreció una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, minutos antes de viajar a California para recibir una donación de 50 millones de dólares que se destinarán al Programa de Salud del Migrante.

Agregó que una de las condicionantes para seguir recibiendo estas ayudas económicas por parte de organismo humanitarios de esa región estadunidense es que México presente proyectos de salud concretos.

Sin mencionar cuáles serán estos planes, sólo deslizó que ellos estarán centrados en las 90 microrregiones de más alta marginación y migración en el territorio nacional, y agregó que al parecer también en la ceremonia de entrega de los fondos se le informará de la construcción de un centro de salud para migrantes en Fresno, California.

En una plática en la que se abarcaron diversos tópicos, sin que se ahondara demasiado en alguno, Hernández comentó también que está en pláticas con Aseguradora Hidalgo para abaratar el costo de los traslados al país de los cuerpos de mexicanos que fallecen durante su periplo por cruzar la frontera norte o por diversos motivos al otro lado del río Bravo, los cuales suelen costar más de cinco mil dólares.

Sugirió la posibilidad de que cada migrante pague una especie de seguro de "cinco dólares al año" por ese servicio, cantidad que pareció insignificante y de la cual Hernández no hizo mayor comentario.

Hernández aprovechó la ocasión también para informar que hoy en el Hospital Angeles de las Lomas el migrante Filemón Martínez, que sufre de leucemia, recibirá el trasplante de médula ósea que podrá salvarle la vida, intervención que tiene "25 por ciento de posibilidades de ser exitosa".