MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Hay pruebas suficientes para sentenciar al ex regente, dice López Obrador

Descarta la PGJDF tráfico de influencias y jueces de consigna en el juicio contra Espinosa

Ť Considera el procurador Bátiz que el proceso judicial durará un año o año y medio

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, descartó que en el juicio contra Oscar Espinosa Villarreal haya jueces de consigna y que vaya a darse tráfico de influencias, debido a la relación entre el abogado del ex regente, Alonso Aguilar Zinser, y su hermano Adolfo, responsable de seguridad nacional.

Sobre el tema, el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, manifestó: "Nosotros sostenemos que hay pruebas suficientes para enjuiciar y sentenciar a Espinosa Villarreal por el delito de peculado". No obstante, consideró que los abogados del ex funcionario "buscarán retrasar lo más que se pueda el proceso, van a utilizar todos los recursos que tienen a su alcance para que se demore la sentencia".

Bátiz Vázquez, entrevistado al término de la reunión de los gabinetes de Gobierno y Seguridad Pública, manifestó que este proceso judicial puede prolongarse. "Por lo pronto tiene tres días la defensa para decidir si se acoge al procedimiento sumario -que sería el indicado- o solicita el ordinario, que tienen plazos más amplios. Eso dependerá de la defensa."

"Lo cierto es que el procedimiento dura varios meses. Si fuera sumario, dentro de cuatro meses se debería dictar la sentencia; si fuera ordinario, un año, y todavía habría posibilidades de apelación y de amparo en un procedimiento normal. Están anunciando los defensores que probablemente pidan amparo contra el auto de formal prisión. Entonces, todo eso puede tener varios caminos laterales que se prolonguen quizá un año o año y medio."

-ƑExiste el riesgo de que se vuelva a escapar el ex regente?

-Sí, existe el riesgo, pero yo diría que el riesgo es más bien para él, porque sería ya la aceptación plena de su culpabilidad y tendríamos que volver a buscarlo, como se le buscó la primera vez, y no se puede esconder nadie permanentemente. Las personas aparecen, hay algunos como Muñoz Rocha que no, pero por lo general sí.

Por lo que se refiere a los argumentos presentados en contra del también ex titular de Turismo, el procurador de Justicia dijo que las pruebas básicas, fundamentales, ya están en el expediente, y son las mismas con las que se inició la averiguación previa y sirvieron de base para solicitar la orden de aprehensión al juez. Ahora, dijo, se estudia ampliar las pruebas, pero dependerá mucho de lo que aleguen los defensores.

Más adelante señaló que se tienen, por ejemplo, algunos recibos en los que aparece la firma de Oscar Espinosa. ''Si ellos objetaran tendríamos que ofrecer pruebas periciales, aunque depende de cómo se vaya desarrollando el procedimiento, pero las pruebas fundamentales ya están en el expediente."