MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť BdeM y Hacienda manejan balances diferentes sobre el primer semestre de este año
El número de desempleados genera guerra de cifras
Ť Parece que alguien está engañando al Presidente, asegura el priísta Manuel Añorve
A pesar de contar con la misma base de datos, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, los dos principales rectores de la economía, no logran ponerse de acuerdo sobre el número de desempleados en el primer semestre del gobierno foxista, hecho que además de confundir al país genera desconfianza en las autoridades, advirtieron diputados priístas.
El vicecoordinador de la bancada en San Lázaro, Manuel Añorve Baños, sostuvo que la disparidad entre las cifras de una y otra dependencias evidencia "un alto nivel de desinformación" entre la clase gobernante, "que en mucho contribuye a presentar una situación del país que dista de la realidad".
Comentó que mientras el Banco de México habla de 430 mil empleos perdidos, la Secretaría de Hacienda sólo reconoce menos de la mitad, no obstante que ambas instancias tomaron como base la información proporcionada por el IMSS.
Así, en el informe sobre la inflación abril-junio del 2001, el Banco de México sostiene que la desaceleración que ha experimentado recientemente la economía mexicana ha traído consigo la gestación de un panorama menos favorable para el mercado laboral.
"De noviembre de 2000 a junio de 2001 el empleo formal, medido por el número de trabajadores asegurados permanentes y eventuales de IMSS, se redujo en 430 mil puestos de trabajo. Lo anterior representa una pérdida de 3.4 por ciento del total de esos empleos", precisa el documento.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda sostiene que "la reducción continua en el número total de afiliados al IMSS atestigua la desaceleración económica. Durante el trimestre que se informa -el segundo- este número se redujo en 104 mil 828 personas, con lo que se acumuló una pérdida de 201 mil 383 empleos formales en el primer semestre del año".
De acuerdo con los priístas, "sería preferible que los funcionarios responsables de la política económica del país hablaran con la verdad, ya que el cruce de señales que los ha caracterizado en el primer año de la administración, no garantiza una adecuada transición en un momento como éste, en el que se agudizó la recesión que mucho tardaron en reconocer. Parece que alguien está engañando al Presidente", aseveró Añorve.
El diputado José Narro Céspedes, del PT, afirmó que los funcionarios del gabinete foxista han demostrado "una total inexperiencia y falta de responsabilidad y de compromiso con el país", al contribuir con la aplicación de políticas económicas equivocadas, "a agudizar la situación económica" por la que atraviesa México.