MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Las finanzas públicas se mantendrán bajo control, asegura el secretario de Hacienda
Moderar aumentos salariales para no fomentar el desempleo, pide Gil Díaz
Ť Perjudican las negociaciones laborales con una expectativa de inflación distinta a la real, pues son costosas y dejan fuera de competencia a algunas empresas Ť Reforma fiscal este año, prevé
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal mantendrá bajo control las finanzas públicas, afirmó ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y sostuvo que la actual política monetaria ha contribuido a bajar las tasas de interés. Ello permitirá una recuperación fuerte y sostenida de la economía, pero empresarios y gobierno deben moderar los aumentos salariales.
La disminución y, en algunos países, caída del producto interno bruto se podría llamar atonía y en algunos casos recesión en las actividades económicas; esto es resultado, primero, de la desaceleración en Estados Unidos; después de la de Europa, cuya contaminación se ha extendido a Asia y América Latina. Más allá de ser eficientes, de bajar costos y ser productivos no hay mucho que se pueda hacer, recalcó.
Gil Díaz manifestó que ''algo que nos está perjudicando en este momento es que traíamos negociaciones salariales con una expectativa de inflación distinta a la que se ha materializado. No le creían al Banco de México, no obstante que el año pasado la inflación estuvo dentro del objetivo. Pese a que este año vamos muy bien, esas negociaciones están marcando costos y dejando fuera de competencia a algunas empresas, contribuyendo al desempleo''.
Respecto a la reforma fiscal, el funcionario afirmó que ''estamos en proceso de entrar en una fase más directa de negociación''. Se ha platicado durante los últimos meses en grupos de trabajo y mesas en las que tanto legisladores como funcionarios de Hacienda han participado intensamente.
Creo, agregó, que se ha logrado ya un conocimiento muy amplio de la propuesta del Presidente y estoy seguro que los legisladores han formulado alternativas y propuestas. Yo creo que esta semana nos vamos a sentar en mesas de trabajo más encaminadas a elaborar lo que pudiera ser una negociación definitiva.
El secretario de Hacienda expresó su convencimiento de que habrá reforma fiscal este año e hizo notar que los miembros del Poder Legislativo en su gran mayoría son responsables. ''Están conscientes de que es necesaria esta reforma y de que estamos en tiempo para llevarla a cabo'', sostuvo.
Advirtió que cualquier reducción en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) implicará tener menor recaudación federal, pero al mismo tiempo eso se puede combinar con una compensación en participaciones, de tal suerte que ingreso y gasto federal estén compensados y poder así participar de la recaudación del IVA a los gobiernos de los estados.
Por su parte, la vocera de la dependencia, Patricia Quesada, expresó que desde el gobierno la reforma fiscal se observa con optimismo. Ha habido una cantidad enorme de propuestas para enriquecer la iniciativa y todos los sectores están de acuerdo en la necesidad apremiante de esa reforma y por ello están trabajando en ese sentido.