MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La mayor parte está comprometida: BBVA-Bancomer
Ya es poca la capacidad del gobierno para hacer más recortes al gasto
ISRAEL RODRIGUEZ
A casi cuatro meses de que concluya el año, la capacidad del gobierno para realizar recortes adicionales al gasto es poca, pues la mayor parte de ese renglón está comprometido y corresponde a obras ya empezadas, además de que se tendrá que enfrentar el costo financiero de la deuda pública ampliada que en 2000 fue superior a 200 mil millones de pesos, advirtió el grupo financiero Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer.
La deuda pública ampliada incluye los pasivos de la banca de desarrollo, del IPAB, programas de apoyo a deudores, proyectos de impacto diferido en el registro del gasto, entre otros, cuyo saldo ya representa 41.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).
La meta de las finanzas públicas para 2001, que establece un déficit fiscal equivalente a 0.65 por ciento del PIB, obliga a seguir puntualmente la evolución de los ingresos y del gasto público, consideró.
Un elemento adicional en relación con el gasto es el de los requerimientos financieros de la deuda pública ampliada, que incluye algunos conceptos no contabilizados en el déficit tradicional, pero que en 2000 fueron equivalentes a 3.56 por ciento del PIB, y cuyo efecto es mayor presión sobre el endeudamiento público.
En su informe, el intermediario financiero aseveró que ''no es claro cómo enfrentaría el gobierno la eventualidad de recibir nuevamente ingresos inferiores a lo programado, ya que, por una parte, su gasto tiene más inflexibilidad a la baja en la medida que transcurre el año y, por la otra, Hacienda ha insistido en que no se desviará de la meta de déficit fiscal para 2001''.