MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Estaban destinados a programas de empleo
Pendientes de comprobar, $420 millones en delegación de Sedeso en Tabasco
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 20 de agosto. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Tabasco, Arturo Romero Villanueva, reveló que en esa dependencia existe una cantidad de 420 millones de pesos que no ha comprobado su antecesor, Cuauhtémoc Piedra Gil Ayala, que dejó esas oficinas a finales del año pasado e ignora su paradero.
Romero Villanueva, quien rendirá esta semana un informe a la titular de Sedeso, Josefina Vázquez Mota, agregó que mencionó que de su antecesor no sabe su paradero, y aunque dijo que la cantidad está pendiente de comprobación, no descartó la posibilidad de que se hayan desviados los recursos, pues dijo que de esos fondos se dio dinero a la mano en apoyo al programa de "empleos temporales".
Indicó que al estar esa cifra en el rubro de pendientes por comprobar no puede ser considerada necesariamente un desvío de tales recursos.
Sin embargo, tampoco descartó un posible desvío de estos fondos: "de que lo puede haber, yo también estoy de acuerdo".
Indicó que por el momento dispone de información que avalarían las "acciones inverificables", y que tendría que ser revisada en las oficinas centrales de la Sedeso y de la Contraloría y Administración (Secodam). Empero señaló que se presenta un obstáculo, debido a que esos fondos básicamente fueron utilizados para el programa de empleo temporal, cuya actividad implicaba dar prácticamente el dinero a la mano".
Pero también señaló que "no meteré las manos" si se comprueba que hubo corrupción, por parte de su antecesor Piedra Gil Ayala, a quien dijo no conocer ni de vista.
Por otra parte, comentó que en víspera de las elecciones extraordinarias para gobernador del pasado 5 de agosto, por órdenes de las oficinas centrales aplazaron la entrega de recursos federales y suspendieron toda actividad 20 días antes de los comicios.