MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Desafían nueve órdenes de aprehensión giradas en su contra
Habitantes de San Andrés Metla continuarán sus protestas por un tiradero en Cocotitlán
MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL
Cocotitlan, Mex., 20 de agosto. Habitantes de San Andrés Metla anunciaron que continuarán su resistencia al funcionamiento de un tiradero, pese a las nueve órdenes de aprehensión que se giraron en su contra por la oposición a la ejecución de obras públicas.
Aún quedan pendientes por ejecutar dos órdenes en contra de dos mujeres que supuestamente participaron en la retención de los camiones recolectores de basura, quema de basura y retención de funcionarios del ayuntamiento.
Mientras hoy cinco mujeres que fueron denunciadas se presentaron en el juzgado quinto de lo penal en Huitzilzingo, en el municipio de Chalco.
Teresa Hernández Ramos, de 77 años; Rebeca Pulido Canales, de 47 años; Inés Reyes Galván, de 36; Catalina Domínguez Carvajal, de 57, y Evelia Barrios Pérez, de 33, se presentaron hoy al penal de Huitzilzingo, en donde les tomaron sus huellas digitales y media filiación.
Las presuntas inculpadas, según la causa penal 132-01, fue por oposición de ejecución de obra. Ellas forman parte de un grupo de vecinos que se oponen al funcionamiento del tiradero establecido en su pueblo desde hace 10 años.
El grupo ha recurrido a la Profepa, a la Secretaría de Ecología estatal y a la CNDH para denunciar que este tiradero representa un peligro para la población, pero hasta el momento no han sido atendidos.
Denunciaron que en cambio, y de forma inmediata, fueron giradas las órdenes de aprehensión en su contra, por lo que tuvieron que pagar una fianza de tres mil pesos cada una.
Sin embargo, dos mujeres tienen aún pendientes sus órdenes de aprehensión y no cuentan con los recursos para poder pagar una fianza.
Las inconformes aseguraron que pese a estos actos no desistirán en su lucha por el cierre del tiradero municipal.