MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Temen organizaciones que apoyan a mujeres que prospere el proyecto blanquiazul

Pretende el PAN contrarreforma al Código Penal sobre delitos sexuales

Ť Propone regresar al esquema anterior a la denominada ley Robles, aprobada en 1999-2000

Ť Se reducirían las causales de aborto, así como sanciones a discriminación y violencia familiar

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa pretende una contrarreforma al Código Penal en los artículos relacionados con delitos sexuales, aborto, discriminación y violencia intrafamiliar, según la propuesta que presentó para la discusión en el siguiente periodo ordinario de septiembre, indicaron representantes de organizaciones del Foro Ciudadano de Acceso a la Justicia.

El blanquiazul plantea regresar al esquema anterior de penalización del aborto el cual considera como atenuante que la mujer no tenga "mala fama", que haya ocultado el embarazo o que el producto sea ilegítimo.

Este planteamiento anula la posibilidad de aborto cuando a juicio de dos médicos diagnostiquen alteraciones genéticas o congénitas del producto y cuando corra peligro la salud de la mujer, indicó Susana Vicales, representante del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).

De prosperar el proyecto, se reducirían las causales del aborto y quedarían sin efecto los avances en las modificaciones penales de 1999 y 2000, indicó Orfe Castillo, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, a quien correspondió leer un documento suscrito por diferentes agrupaciones que impulsaron los cambios durante la gestión de Rosario Robles.

Hace un año se incorporó como causal de aborto la inseminación artificial no consentida, el riesgo de salud y males congénitos del producto, y se mantuvo por violación.

Precisamente una parte de dichas reformas fue impugnada por partidos políticos representados en la ALDF en un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y está pendiente la resolución.

De acuerdo con un cuadro comparativo de las recientes propuestas de los partidos y el texto en vigor del Código, el Foro Ciudadano de Acceso a la Justicia, dio a conocer que al menos en el caso del hostigamiento sexual, las tres principales fuerzas coinciden para hacer una modificación.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) se suman al blanquiazul para proponer que el hostigamiento sexual regrese al concepto anterior en el cual se considera el delito sólo si lo ejerce un superior jerárquico y no como está en vigor, entre compañeros, dijo a su vez, Claudia Barrón, directora jurídica del Instituto de la Mujer e integrante de la Red Nacional de Abogados.

La redacción actual en el caso del hostigamiento son un avance porque han permitido llevar a juicio a presuntos responsables, sin importar que se mantiene la desconfianza para presentar denuncias ante el Ministerio Público, indicó Julia Gómez, representante de Mujeres y Punto, quien pidió que todos los asuntos vinculados con mujeres y agresiones sexuales sean resueltos por jueces o agentes del Ministerio Público, del sexo femenino.

Las propuestas del PAN han llamado la atención por el tono y contenido, dado que consideran eliminar el concepto de violación entre cónyuges y también las penas y la protección que se genera al delito de violencia familiar, indicó en su turno, Jorge Yáñez de Diversa.

A él correspondió exponer otro de los artículos que los panistas no sólo pretenden modificar, sino eliminar, se trata del 281 bis que penaliza "la discriminación, por razones de sexo, edad, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud", indicó.

Consideró inaceptables las exposiciones de los diputados que integran la fracción del PAN, en este punto, pues por analogía indican que la discriminación está ya considerada en el delito de difamación.

Obviamente que la discriminación no sólo tiene que ver con la población lésbica, gay o transgenérica, acotó, pues entre muchos otros grupos se encuentran los jóvenes y los discapacitados.

Claudia Barrón, dijo que si la población no conoce las modificaciones del año pasado o las de 1999, en primer lugar es responsabilidad de la ALDF su difusión. Pero en esta tarea, el Instituto de la Mujer del DF, ha realizado carteles, en tanto ONG han editado dos cartillas de derechos con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), precisó a su vez Yáñez.

Los representantes de las organizaciones se refirieron también a la pretensión del PAN de eliminar de tajo los artículos que tiene relación con la violencia familiar. En este caso el escrito leído por Orfe Castillo, subraya que este punto es de especial relevancia en la defensa de los derechos de las mujeres, pues se colocó en el ámbito de lo público un tema que por mucho tiempo se consideró privado.

Indicaron que esta semana podrían reunirse con diputados de la ALDF pues tienen el tiempo encima para enviar su propia propuesta, pues según saben el análisis y eventual modificación del Código Penal está planeado para el mes de septiembre.