Ť Queremos los mismos beneficios que reciben los deportistas de elite: Gordian
Apoyo de CIMA, exigen medallistas paralímpicos
Ť Ariadne Hernández demanda el respeto de sus derechos y un trato de igualdad
ROSALIA A. VILLANUEVAX
Respaldados por la presidenta de la Federación Mexicana de Sillas sobre Ruedas, Dora Elia García, los medallistas mundiales y paralímpicos Aarón Gordian, Ariadne Hernández y Saúl Mendoza pidieron un trato de igualdad para recibir los mismos beneficios y apoyos económicos que tienen los deportistas a pie en el programa de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), una demanda a la que, incluso, harán llegar al presidente Vicente Fox.
"No es justo ni agradable que los propios deportistas estén una y otra vez recordando (a los directivos de CIMA) la necesidad de que se les apoye cada vez que compiten, ganan y regresan con medallas'', señaló la responsable de la federación, quien enumeró que en ocho meses sus agremiados han aportado 124 preseas, 62 de oro, 37 de plata y 25 bronces.
El campeón en los mil 500 metros, Gordian, dijo que era momento de que las autoridades (de Conade y CIMA) les den una respuesta inmediata sobre la petición de recibir más apoyos.
Esta solicitud la realizaron desde hace tres años cuando se anunció la creación del fideicomiso que los marginó por el sólo hecho de ser atletas discapacitados. "Les hemos demostrado con resultados y medallas que tenemos nivel para recibir los mismos beneficios y les pedimos un trato de igualdad'' como lo marca el artículo 1º de la Constitución.
Pionero en las pruebas de fondo en las que ha obtenido infinidad de títulos, el contador público que trabaja en el área de difusión cultural en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, apuntó que es tal el desinterés de autoridades deportivas hacia su sector que hace tres meses no recibe la beca de Conade de mil 800 pesos mensuales y hasta tuvo que poner de su bolsillo para costearse la silla de ruedas que se le rompió durante una competencia poco antes de viajar a Canadá.
"No es que les esté pasando la factura, pero tan sólo el cuadro cuesta mil 600 dólares, las llantas 3 mil dólares y como debe ser de fibra de carbono, pues el total llega a los 3 mil 500 dólares'', puntualizó Aarón, quien anunció que debido a su actuación en el mundial una empresa estadunidense lo patrocinará para competir en Atlanta, Pensylvania, el maratón de la ciudad de México y el de Oita, Japón, a la que también acudirán Ariadne y Saúl.
Ariadne, la medallista de bronce en 800 metros, pidió respeto hacia su gremio como lo estipula el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación hace seis días, que establece, entre otras cosas, que "los discapacitados deben tener un trato de igualdad como todas las personas''.
Para ello, solicitarán una audiencia con el titular de Conade y Codeme, Nelson Vargas y Rodrigo González, director de CIMA, y también tratarán de buscar que "nos reciba el Presidente (Fox) para "exigir ese trato de igualdad'', que fue una de sus promesas de campaña y que menciona en el Plan Nacional de Desarrollo.