MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La agresión, cerca de comunidades con presencia del Ejército; no hay heridos

Emboscan a activistas del Centro Fray Bartolomé

Ť Presuntos asaltantes asesinaron a balazos a un agente del Ministerio Público Federal

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 21 de agosto. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) informó que dos de sus integrantes fueron "emboscados" en la carretera que comunica a esta ciudad con el municipio de El Bosque. Los agredidos, cuyos nombres no se dieron a conocer, lograron escapar del incidente sin resultar lesionados.

En un comunicado, la organización no gubernamental (ONG) que preside el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, indicó que perpetraron la emboscada "dos personas que portaban armas de fuego y estaban uniformadas con botas negras, pantalón café, camiseta verde olivo y pasamontañas negros".

El CDHFBC precisó que los hechos ocurrieron después de las 18 horas de este día entre las comunidades San Antonio El Brillante y San Cayetano, donde el Ejército Mexicano tiene un destacamento.

Según la ONG, sus dos activistas regresaban en un vehículo del municipio de Simojovel, donde realizan actividades de documentación en cuanto a derechos humanos, cuando repentinamente aparecieron los dos sujetos armados, quienes los "encañonaron para tratar de impedirles el paso, ante lo cual la persona que conducía aumentó la velocidad", alejándose inmediatamente del lugar.

De acuerdo con el CDHFBC, en Bochil y El Bosque recientemente han ocurrido diversos hechos violentos, "y hasta el momento no se han encontrado responsables; todo ello a pesar de la presencia de diferentes corporaciones policiacas estatales y federales, así como del Ejército Mexicano".

Ante la agresión, el organismo exigió a las autoridades estatales, en particular a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que se realicen "las investigaciones conducentes para esclarecer los acontecimientos y fincar responsabilidad a los agresores, de manera que no siga prevaleciendo la impunidad en Chiapas".

Cerca del sitio de la emboscada, presuntos asaltantes asesinaron a balazos a Samuel Nequis Peralta, agente del Ministerio Público Federal, e hirieron a otra persona hasta el momento no identificada, cuando se dirigían a la cabecera municipal de Bochil, para informar a sus superiores sobre la finalización de los patrullajes que ese día realizó la Base de Operaciones Mixtas, a la que estaban adscritos.