Ť Aspiro a ese cargo desde que tenía 14 años, dice en ausencia de Sauri, quien fue a China
Autodestape de Echeverría Ruiz para dirigir el PRI
Ť Por acuerdo del CPN, el tricolor sostiene su rechazo a gravar alimentos y medicinas, señala
ENRIQUE MENDEZ
En ausencia de la presidenta del PRI, quien desde el viernes pasado viajó a China para participar en la asamblea de la Red de Mujeres Líderes, que se realiza en Pekín, el secretario general del tricolor, Rodolfo Echeverría Ruiz, también se presentó ayer como candidato a suceder a Dulce María Sauri Riancho, y se sinceró: "yo aspiro a la presidencia del partido desde los 14 años de edad".
En conferencia de prensa convocada para hablar de la anulación
de las elecciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, Echeverría
Ruiz dijo además que tanto Diódoro Carrasco Altamirano, ex
secretario de Gobernación, como el ex gobernador de Tabasco, Roberto
Madrazo Pintado, "tienen derecho" a expresar su interés por presidir
el tricolor.
"Forman parte de una veta muy rica de militantes de nuestro
partido... así que, por lo tanto, creemos que en los próximos
meses podrán surgir otros prospectos que enriquezcan el elenco"
para renovar el CEN, expuso.
Esperará a que definan las reglas
Sin embargo, dijo que su aspiración y sus "emociones personales" están limitadas por el sentido de unidad en el PRI, y que tanto él como los otros aspirantes deberán esperar a que la 18 asamblea nacional de delegados vote las nuevas reglas de elección interna.
"La política es una ciencia de paciencia, de constancia y de circunstancia. Esta última suele pesar más que las anteriores. Por lo tanto, si las circunstancias son propicias en su momento, yo refrescaré mi aspiración que tengo desde los 14 años de edad", dijo Echeverría, quien tiene 55 años.
En 1999, Echeverría Ruiz y Sergio García Ramírez, ex secretario general del PRI registraron una fórmula para competir por la presidencia y la secretaría del partido, respectivamente, en un proceso en el que también contendieron la propia Sauri Riancho y José Antonio González Fernández. Un día antes del proceso, Echeverría y García Ramírez se retiraron con el argumento de que la elección estaba decidida desde antes de la votación en el Consejo Político Nacional (CPN).
El autodestape de Echeverría Ruiz se da en momentos en que el PRI reabrió una disputa interna por la propuesta de reforma hacendaria que el jueves presentó la presidenta del partido, y que fue cuestionada por los senadores Manuel Bartlett y Alejandro Gutiérrez, de quien sus compañeros en el Senado afirman que atiende más los intereses de sus "amigos empresarios" de Coahuila que los del partido.
Fuentes del tricolor recordaron que la propuesta del CEN deriva de la comisión especial que aprobó el CPN en febrero en Ixtapan de la Sal, donde, además, por unanimidad se votó para que los grupos parlamentarios rechazaran la aplicación del IVA a alimentos y medicinas.
"Nos extrañan los reclamos de los dos senadores, sobre todo de Bartlett, quien asistió a Ixtapan, cuando saben que la comisión tenía un mandato expreso del consejo", señalaron.
Cuestionado sobre este nuevo debate, Echeverría Ruiz advirtió que el CPN fue "claro y enfático" en que se rechace en el Congreso de la Unión cualquier aumento de ese impuesto. "Y el PRI sostiene de manera enfática y unida nuestra negativa de gravar alimentos, medicinas, transportes, agua y colegiaturas", resaltó.
El dirigente priísta afirmó que el documento que leyó Sauri el jueves constituye "una propuesta más abarcadora que la del Presidente de la República", y que como tal debe ser discutida entre los grupos del partido en el Congreso, los que, a partir de un acuerdo, aprueben una verdadera reforma fiscal.