MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La reforma hacendaria, clave; acepta la posibilidad de que no se apruebe extender el IVA
Repunte económico en breve, confía Bravo Mena
Ť Destaca que hay avances en la negociación de iniciativa fiscal entre el PRI y el PAN
GEORGINA SALDIERNA
El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló ayer que hay elementos objetivos que hacen prever que la economía nacional saldrá pronto y sólidamente del proceso de recesión vigente.
Hay que tener optimismo sobre la marcha del país y hay que apostarle a que las cosas se van a componer, porque hay elementos objetivos para ello, subrayó.
Resaltó que la aprobación de la reforma hacendaria es un elemento fundamental para la recuperación de la economía, luego de aceptar la posibilidad de que no se apruebe el IVA en medicinas y alimentos. Ello siempre y cuando se pueda crear otro instrumento que logre una recaudación amplia y que aumente el ahorro.
Lo importante, dijo el dirigente del PAN, es que se tenga una reforma hacendaria sólida, fuerte, que respalde bien el crecimiento económico del país; el IVA no es más que un elemento instrumental. Si hay otra manera de lograr una reforma hacendaria fuerte, bienvenida la otra fórmula, puntualizó.
Asimismo, señaló que hay avances en la negociación de la reforma fiscal entre el PRI y el PAN, aunque prefirió no puntualizar en qué grado. La presentación de la propuesta hacendaria del PRI ayuda a desglosar los temas e ir poniendo las bases de lo que se puede acordar.
Precisó que los avances son en lo general y no en los temas que han causado mayor polémica, como el IVA.
Injusticia, anular comicios en Juárez
Entrevistado en la sede nacional del PAN y luego en un encuentro con becarios de National Democratic Institute, Bravo Mena se refirió a la anulación de las elecciones en Ciudad Juárez. Sostuvo que se trata de una injusticia y manifestó sus sospechas de que en esta resolución del Tribunal Electoral estatal haya tenido una intervención indebida el gobernador priísta Patricio Martínez.
Resaltó que hay molestia entre los panistas por el resolutivo, y que protestarán, pero siguiendo los canales legales, en forma correcta y ordenada, como lo ha hecho Acción Nacional cuando debe denunciar alguna injusticia o alguna agresión, añadió.
También dijo que recurrirá al Tribunal Federal Electoral en busca de revertir la anulación de las elecciones que determinaron los magistrados locales. Por lo demás, consideró que en Chihuahua el gobernador ha desatado una represión feroz y antidemocrática contra el PAN. En ese contexto hay que ubicar las acusaciones del procurador del estado en contra del senador Javier Corral sobre que el legislador habría beneficiado a un narcotraficante, señaló.
Por otra parte, el dirigente de Acción Nacional consideró que el formato que debe seguirse en el próximo Informe de Gobierno presidencial es el que se ha observado en los últimos años; el que marca la ley orgánica del Congreso.
Frente a las gestiones del diputado perredista Martí Batres para que se modifique el modelo, resaltó que no se pueden cambiar las cosas a capricho de nadie. Debe haber un debate serio en el que se vea cuáles son los resultados que se quieren con un cambio en el formato actual y una vez que se escuchen las razones, modificarlo ordenadamente. Pero hoy por hoy, faltando unos días y a capricho de una persona no puede ser, agregó.
Más adelante defendió el optimismo del presidente Vicente Fox en torno a la economía. "Creo que un jefe de Estado y un líder siempre debe tener una visión optimista para transmitir un ánimo de esperanza y de trabajo en todos los ciudadanos", puntualizó.
Por último, frente a la polémica en torno a si hay o no un proyecto educativo en la actual administración, manifestó que apenas se está comenzando a trabajar en ello y que por supuesto se trata de uno de los temas de más envergadura que este gobierno tiene que acometer.
Nosotros apoyaremos todas las iniciativas y todos los esfuerzos que el gobierno haga y aportaremos todo el bagaje de propuestas que Acción Nacional tenga en esta materia para que el proyecto educativo que impulsa este gobierno sea adecuado y debidamente ejecutado por la autoridad correspondiente.