MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Debemos aprovechar su buena calificación, asegura

Continuará AN vinculando a Fox su estrategia electoral: Alejandro Vázquez

GEORGINA SALDIERNA

El Partido Acción Nacional seguirá vinculando su estrategia electoral en torno a la figura del presidente Vicente Fox, señaló ayer Alejandro Vázquez, secretario de asuntos electorales del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto.

Explicó que las vetas que Fox abrió en materia político-electoral y su calificación como buen Presidente de la República hacen que el PAN deba estar unido a él y a sus políticas para generar mejores resultados en la materia.

Por otra parte, denunció que los gobernadores de Oaxaca, José Murat, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, buscan influir en favor del PRI en los comicios que se realizarán el próximo 7 de octubre para elegir diputados locales y presidentes municipales.

Para los dos mandatarios, recuperar la fuerza del tricolor se ha convertido en un litigio que, de ganarlo, estiman que los postulará a la presidencia del PRI o a ser fuertes competidores de Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco. Por lo que hace a las expectativas electorales del PAN, estimó que en Tamaulipas su partido puede ganar de 10 a 15 ayuntamientos, luego de que en 1998 perdió los seis que tenía en su poder. En Oaxaca, consideró Vázquez Cuevas, puede presentarse un alto abstencionismo, debido al desgaste que implica para la ciudadanía tener dos comicios en un lapso de tres meses. Sin embargo, resaltó que Acción Nacional podría ganar 15 municipios, entre ellos la capital, ya que en las elecciones de agosto se convirtió en la segunda fuerza electoral, aunque sólo con un punto de diferencia arriba del PRD. Respecto a Chiapas, sostuvo que es poco probable la participación de Pablo Salazar para influir en los resultados de las urnas, debido a los problemas de gobernabilidad que se presentan.

Resaltó que los comicios en aquella entidad serán sumamente importantes, toda vez que se ven como el segundo capítulo de las elecciones en las que ganó Pablo Salazar, postulado por la alianza del PAN y el PRD, entre otros partidos. Ahora se verá qué instituto político es el que verdaderamente tienen fuerza electoral en el estado, puntualizó. En torno a las elecciones que se realizarán en noviembre en Tlaxcala, Sinaloa, Puebla y Michoacán, destacó que en el primer estado, el PAN gobierna actualmente tres municipios y puede llegar a cinco más. En Puebla se pretende la recuperación de la capital. Respecto a Sinaloa, dijo que podrían obtener los tres municipios más importantes, y en Michoacán estarían en posibilidad de competir por la gubernatura.