MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Intervención ilegal de comunicaciones privadas, el cargo

Consignarán en breve a 11 implicados en espionaje político en Edomex y DF

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En los próximos días la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), consignará a los 11 detenidos ligados a actividades de espionaje político a funcionarios del estado de México y del gobierno federal, que permanecen bajo arraigo domiciliario desde el 5 de julio.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que a las once personas se les acusará del delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas, luego de que se les descubriera operando una red de espionaje a través de la cual la información obtenida se entregaba a funcionarios del estado de México.

La Jornada reveló el 7 de julio pasado que la PGR había descubierto una organización dedicada al espionaje político, que operaba desde el Distrito Federal y que "trabajaba" de manera independiente a los órganos oficiales de inteligencia como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Centro Nacional para el Control de Drogas (Cendro), y de inteligencia militar.

El descubrimiento de esta red de espías ocurrió el 5 de julio durante la investigación de un secuestro por parte de agentes federales en el municipio de Tlalnepantla, estado de México.

Los once arraigados formaban parte de un grupo de 33 personas que se dedicaba a instalar mecanismos de escucha telefónica en casas y oficinas de altos funcionarios federales como el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles.

También se vigiló y espió a los comités estatales del PRD y el PAN en el estado de México, incluso al propio secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales.

El grupo de espías trabajó en el gobierno mexiquense de manera oficial hasta el día último de junio de este año, sin embargo las autoridades de esa entidad les reconocieron su actividad laboral hasta marzo, asegurando que habían sido despedidos por aviadores.

Los 33 miembros del grupo estuvieron integrados en la plantilla que conformó la Dirección de Información y Análisis (Dina) mexiquense, la cual desapareció del organigrama gubernamental de esa entidad días después de descubrirse las actividades de espionaje.

Durante las investigaciones se ha llegado a conocer que los iniciadores de la Dina trabajaron en los altos mandos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y que por lo menos dos de ellos trabajaron para las extintas Dirección Federal de Investigaciones Políticas y Sociales (DIP) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecedentes del Cisen.

Luego de casi 50 días de investigación y tras la consignación, la UEDO dejará abierta la averiguación previa al considerar que "aún hay elementos que no han sido del todo aclarados y que son los que establecen los nexos del grupo de espías con funcionarios del gobierno" de Arturo Montiel Rojas.

A continuación, los nombres de los 12 detenidos por la PGR, entre ellos un menor, del cual sólo se supo que lo habían enviado al Consejo Tutelar para Menores: Roberto Pérez Andrade, Alberto González Palomino, Francisco Samuel Moreno Monroy, Arturo Pérez Negrete, Alejandro Isaac Bustamante Rivera, Luis Ignacio Zendejas Fuerte, Beatriz Carrera Martínez, María Elena García Acosta, Gerardo Alejandro Santillán Meneses, Fortino Angel Cruz Pablo, Ricardo García Padilla y Elizabeth Calderón González.