MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Garantizan seguridad y confidencialidad, afirman

Sin riesgo para el país, inversión foránea en satélites: militares

Ť El uso de la banda L para comunicaciones internas de las fuerzas armadas, asegurado para los próximos 8 años, dicen

JESUS ARANDA

La eventual participación de empresas extranjeras en el servicio de satélites en México no compromete la seguridad nacional ni las comunicaciones internas de las fuerzas armadas, o de las entidades encargadas de la seguridad interna como son la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, afirmaron fuentes militares, las cuales añadieron que dichas instituciones utilizan códigos de "encriptamiento" que garantizan la seguridad y confidencialidad de sus comunicaciones.

Con los satélites se utiliza el espectro espacial, "pero las codificaciones son nuestras, nosotros encriptamos nuestra información para evitar que sea descifrada, además de que regularmente se cambian las claves por seguridad", dijeron.

Por otra parte, aun cuando existe incertidumbre sobre la posible participación de capital extranjero en la construcción de futuros satélites que servirán al gobierno federal y a compañías nacionales, las fuerzas armadas tienen garantizado, por su parte, el uso de la banda L para los próximos ocho años para sus comunicaciones internas. Banda que, por cierto, tiene su propio sistema de encriptamiento.

Explicaron que el Satmex 5 actualmente en operaciones, sí tiene capacidad para el uso de la banda L, aunque los satélites que se construyan en el futuro ya no contarán con esta frecuencia.

Sin embargo, se mostraron confiados en que para ese entonces se aplique otro sistema de comunicaciones que sea igual de seguro, pero más moderno, a efecto de que no se ponga en riesgo la seguridad nacional.

Para dar una idea de que el uso de satélites foráneos u operados por compañías extranjeras no representan ningún peligro para la seguridad del país, los militares señalaron que incluso, en caso de que el Satmex 5 sufriera algún desperfecto, nuestro país recurriría en caso de emergencia a satélites canadienses que cuentan con banda L.

Además de la banda referida, la Armada utiliza también el sistema KV, que se destina principalmente para la comunicación entre los mandos navales regionales y de zona. Todo el sistema de comunicaciones de las fuerzas armadas, indicaron, tiene un sistema de protección de información, independientemente de la compañía constructora del satélite y la nacionalidad de la misma.

Para los militares consultados el que los satélites sean operados por la iniciativa privada nacional o extranjera, o por el gobierno, no representa ningún peligro para la seguridad nacional, porque la operación de las comunicaciones es la misma.