Ť La Reserva Federal recortó las tasas de interés por séptima ocasión en lo que va del año
La desaceleración es seria, es real, no se equivoquen, advierte Bush
Ť Se cumplirá con las prioridades políticas, prometió el presidente Ť El alivio fiscal reforzará la economía; prefiero que la gente gaste su dinero a que se lo gaste el gobierno, dijo en Missouri
REUTERS
Washington, 21 de agosto. La Reserva Federal de Estados Unidos recortó el martes las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual. Este fue el séptimo recorte de tasas de interés en el año. Además, la Fed señaló que está dispuesta a volver a actuar para impulsar la debilitada economía de Estados Unidos.
La Fed rebajó la tasa de fondos federales, referencial
de las tasas de interés a corto plazo en toda la economía,
a 3.5 por ciento, su nivel más bajo desde 1994. El banco central
también recortó la tasa de descuento, que es la que cobra
en sus operaciones directas con los bancos comerciales, en un cuarto de
punto porcentual, a 3 por ciento.
En Independence, Missouri, el presidente George W. Bush
aseguró que será posible financiar sus principales prioridades
políticas a pesar de la desaceleración de la economía
y de los excedentes presupuestales.
''Podremos cumplir totalmente con las prioridades de nuestra nación (...). Nuestro presupuesto se mantiene financieramente sólido, a pesar de una desaceleración económica que comenzó el año pasado'', dijo a una multitud.
''La desaceleración es seria, no se equivoquen, es real'', afirmó. ''Inevitablemente la desaceleración económica ha provocado menores ingresos por impuestos, menores beneficios corporativos y en algunos casos, despidos''.
Bush sostuvo que, pese a las denuncias del opositor Partido Demócrata, el presupuesto federal contiene fondos suficientes para costear su reducción fiscal y aumentar los gastos militares, proteger la seguridad social y el seguro médico de los jubilados llamado Medicare.
''Algunos dicen que el alivio fiscal hará más difícil equilibrar el presupuesto'', expuso Bush al público reunido en una escuela secundaria. ''Pero la realidad es que reforzará la economía. Confío en ustedes. Prefiero que ustedes se gasten su dinero a que el gobierno federal gaste su dinero''.
Su discurso tuvo como fin presionar al Congreso mientras la Oficina de Gerencia y Presupuesto la Casa Blanca se dispone a indicar la cuantía del superávit de este año. Debido a la reducción fiscal de 40 mil millones de dólares y la desaceleración económica, el informe probablemente indicará que el superávit pasó de los 284 mil millones de dólares pronosticados en abril a 160 mil millones.
Bush enumeró sus iniciativas y defendió su plan, además de pedir al Congreso que no se extralimite en el gasto público.
La Fed volverá a recortar
Con estos recortes, la Fed busca reactivar el crecimiento de una economía que está al borde de la contracción.
En un comunicado posterior a la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que determina la política monetaria de Estados Unidos, el banco central indicó que aún ve como principal amenaza para la economía el excesivo debilitamiento, más que la inflación.
De esta forma, la Fed indicó que sigue lista para volver a recortar las tasas si la economía se deteriora más.
Se espera que los bancos comerciales reaccionen reduciendo sus tasas de crédito ?que rigen los préstamos a millones de consumidores y empresas? en un cuarto de punto, a 6.5 por ciento también su nivel más bajo en siete años.
Al explicar la medida, la Reserva Federal dijo en una declaración que ''la demanda de los consumidores ha sido sostenida, pero los beneficios empresariales y los gastos de capital continúan siendo débiles y el crecimiento en el extranjero se ha moderado, lo que ha repercutido negativamente en la economía estadunidense''.
La reducción del cuarto de punto había sido anticipada. Algunos analistas pronosticaron que el banco central podría inclinarse por un abaratamiento de medio punto para sorprender a los inversionistas de Wall Street, que habían dado por seguro el cuarto de punto.
La Fed sostuvo que el equilibrio de los riesgos a corto plazo sigue inclinándose ''mayormente hacía condiciones que podrían generar un debilitamiento económico''. Muchos analistas creen que la junta volverá a reducir las tasas en su próxima reunión del 2 de octubre.
El gobierno del presidente George W. Bush espera que el abaratamiento de los intereses más una reducción fiscal de 40 mil millones de dólares este año fomentarán la demanda consumidora y mejorarán el desempeño de la economía en el segundo semestre del año.
Los economistas resaltan indicios de que la recuperación económica podría ser inminente, entre ellos el informe del lunes de que el Indice de los Principales Indicadores Económicos subió 0.3 por ciento en julio.