MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Exige España a Marruecos un "mayor esfuerzo policial" en los puestos fronterizos

Inaceptable, la oleada de migrantes indocumentados, advierte Madrid

Ť En lo que va del año fueron detenidos 15 mil norafricanos que cruzaron el estrecho de Gilbraltar

Ť Halla la Guardia Civil en Fuenteventura, en el archipiélago canario, a un subsahariano muerto

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de agosto. El gobierno español, en voz de su canciller Josep Piqué, exigió hoy a Marruecos un "mayor esfuerzo policial" en los pasos fronterizos para frenar la llegada masiva de migrantes norafricanos a España. spain_immigrants

Piqué calificó como "inaceptable" la reciente oleada de trabajadores magrebíes y subsaharianos que han cruzado el estrecho de Gibraltar en pateras, frágiles em-barcaciones de madera.

La llegada masiva de ciudadanos magrebíes y subsaharianos a las costas de España ha puesto en alerta máxima a los diferentes cuerpos policiales responsables de vigilar la frontera marítima que divide a Europa de Africa, que es la entrada natural a este país.

Sin embargo, ni la tecnología de punta con la que el gobierno del conservador José María Aznar ha decidido blindar las costas ni el incremento de los efectivos de la Guardia Civil han podido con un fenómeno tan complejo y cotidiano como la migración originada por la desesperación y la miseria de los países más pobres del planeta, los africanos.

En los últimos cuatro días las autoridades españolas han detenido a más de 800 personas en las costas españolas y 15 mil en lo que va de este año.

La Guardia Civil encontró este martes en el archipiélago canario a un inmigrante muerto y en Al-mería a 14 magrebíes indocumentados que serán repatriados.

La afluencia de pateras por las costas del levante español se in-crementó en las últimas semanas en forma considerable, sobre todo por las buenas condiciones climáticas, y este año la situación desbordó todas las expectativas de las autoridades.

Colaboración y complicidad

El canciller español responsabilizó al gobierno marroquí de tolerar la partida de miles de embarcaciones precarias desde sus costas y ofreció colaborar con sus fuerzas de seguridad para "mejorar su dotación tecnológica".

Piqué dijo que es "insostenible" de que en los últimos cuatro días fueron interceptadas más de 800 personas y señaló que "contra la inmigración indocumentada no se puede actuar sólo desde los países receptores de migrantes, sino que deben tomar cartas en el asunto los países de origen o las naciones de paso obligatorio".

El funcionario español convocó este martes al embajador marroquí en Madrid, Baraka Abdeslam, para manifestarle la "viva preocupación (del gobierno de Madrid) por la afluencia masiva de inmigrantes clandestinos", indicó un comunicado de la cancillería.

Mientras, las fuerzas españolas localizaron en Fuenteventura, en las islas Canarias, el cadáver de un migrante subsahariano que desapareció hace una semana al naufragar la nave en que intentaba llegar al continente europeo.

En las costas de Almería fue interceptada una patera que transportaba a 14 personas, entre ellos tres supuestos miembros de una mafia de tráfico de migrantes.

La policía española informó que los extranjeros se encontraban en buenas condiciones de salud, y serán expulsados del país a más tardar en una semana.

Asimismo se informó la desaparición de una patera con unas 20 personas a bordo.

La responsable del Servicio de Inmigrantes y Refugiados de la Cruz Roja, Marusa de la Rocha, explicó que "esta última oleada gigante de inmigrantes puede te-ner su origen en unos bonos de tres viajes que facilitan a los sin papeles la posibilidad de hacer tres intentos en caso de ser de-vueltos al país de origen", y de-mandó más apoyo institucional para atender las necesidades de los inmigrantes que se encuentran en sus centros de ayuda.

Por otra parte, las autoridades del Eurotúnel exigieron a un tribunal de la ciudad francesa de Lille cerrar un centro de refugiados cerca de la terminal, ya que ésta es utilizada como plataforma para los inmigrantes indocumentados.

En lo que va del año, las autoridades del túnel, que une a Francia y Gran Bretaña, han impedido a unos 18 mil 500 indocumentados llegar a territorio británico.