Ť Demandan a Pretoria romper con Tel Aviv
Protestan 20 mil musulmanes contra Estados Unidos e Israel
REUTERS Y AFP
Ciudad del Cabo, 21 de agosto. Unos 20 mil musulmanes
marcharon hoy aquí para protestar contra Israel y Estados Unidos,
naciones que han objetado que en la próxima cumbre sobre racismo,
que se celebrará en 10 días en Durban, se equipare al sionismo
con el racismo.
Las autoridades locales confirmaron la asistencia de
20 mil personas, mientras los organizadores dijeron que participaron al
menos 25 mil, en la que fue una de las marchas más concurridas en
Ciudad del Cabo desde que llegó a su fin el régimen apartheid,
en 1994.
Estados Unidos anunció que participará en la conferencia sobre el racismo, que se celebrará del 31 de agosto al 7 de septiembre, pero no se especificó el nivel que tendrá la delegación que enviará.
"Podemos esperar que Estados Unidos esté representado en Durban, pero el principal asunto a re-solver es el nivel de la delegación", declaró el responsable del Comité Judío Americano, David Harris, a su salida de una reunión con el secretario de Estado adjunto, Richard Armitage.
Washington amenazó con boicotear la conferencia si ésta in-cluía el debate sobre el sionismo y las demandas de países africanos de pagar compensaciones por si-glos de esclavitud y colonialismo, temas que muchos asistentes a la cumbre consideran medulares.
Convocados por el Consejo Ju-dicial Musulmán enarbolaron carteles con leyendas como "El sionismo es racismo", "Israel practica el apartheid", y otras en que se acusaba a Estados Unidos de proteger al régimen israelí.
Ciudad del Cabo es la sede principal de la comunidad musulmana en Sudáfrica, que constituye 1.5 por ciento de la población nacional de 44 millones de habitantes.
En el acto participó la abogada palestina Diana Loping, quien di-jo: "Vengo ante ustedes como testigo de que hay poblaciones que están siendo arrasadas, hospitales mal equipados y camiones de la Cruz Roja cuyo ingreso a los territorios ocupados está siendo rechazado a diario por Israel. La identidad de la gente se está pulverizando en Palestina, como lo hizo du-rante años el apartheid".