MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ahora se podrá revertir la situación y lograr que sea enjuiciado, dice la acusación

A revisión, el fallo que sobreseyó por demencia a Augusto Pinochet: Corte Suprema chilena

AFP Y REUTERS

Santiago, 21 de agosto. La Corte Suprema de Justicia de Chile aceptó hoy revisar el veredicto de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en julio pasado sobreseyó por de-mencia al ex dictador Augusto Pinochet, encausado por crímenes cometidos durante su régimen de 16 años y medio.

En una decisión unánime, los cinco jueces de la segunda sala del máximo tribunal declararon "admisible" el recurso de casación (o revisión) presentado por los abogados que impulsan el juicio contra Pinochet.

Ahora los querellantes tendrán la posibilidad de presentar nuevos alegatos para intentar reabrir el juicio al ex dictador.

Sin embargo, los jueces rechazaron un "recurso de queja" que los mismos abogados querellantes presentaron contra dos de los tres miembros de la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el tribunal que permitió la liberación de Pinochet al cerrar el proceso que el ex dictador en-frentaba como encubridor de 75 homicidios y secuestros de la denominada caravana de la muerte, la comitiva militar que recorrió el país en octubre de 1973, al mes siguiente del golpe de Estado.

La sexta sala de la Corte de Apelaciones aceptó entonces los argumentos de la de-fensa, que adujo que Pinochet no se encontraba en condiciones mentales de ser enjuiciado. La locura es la única causa que ad-mite la justicia para eximir a un inculpado.

Al acoger la revisión de este dictamen, la Corte Suprema desestimó el argumento del tribunal de apelaciones.

"Esto echa por tierra las argumentaciones de la defensa de que el fallo que favoreció a Pinochet no podía ser impugnado", dijo el abogado Juan Pavín, quien junto con Hugo Gutiérrez presentó los recursos. "Ahora po-dremos, con nuestros alegatos en la segunda sala revertir la situación y lograr que sea enjuiciado", agregó.

Aunque el fallo de la Corte de Apelaciones determinó un sobreseimiento "temporal", los defensores del general retirado de 85 años dieron por cerrado el proceso, al considerar que la salud mental de su cliente no tenía ninguna posibilidad de mejorar.

Vicio o complacencia judicial

Sin embargo la Corte Suprema no respaldó esa tesis y aceptó el cuestionamiento de los querellantes, precisamente tomando en cuenta que la forma en que fue emitida la sentencia anterior no daba al sobreseimiento un carácter temporal sino definitivo, lo que podría constituir un vicio.

"Si bien la resolución impugnada aparece formalmente como un sobreseimiento temporal, atendidos los fundamentos contenidos en ella, sus efectos hacen imposible la prosecución del juicio en relación con el imputado Augusto Pinochet", dijo la resolución de la Corte Suprema conocida hoy, "y por estas circunstancias se dan los presupuestos de admisibilidad previsto en la ley".

Desde que fue sobreseído del juicio, Pi-nochet ha permanecido recluido en su casa y sólo ha tenido esporádicas apariciones públicas para concurrir al Hospital Militar de Santiago a realizarse chequeos médicos.

Sus abogados defensores han desistido también de efectuar nuevas acciones legales tendientes a ponerlo a resguardo de otras acusaciones criminales.

Pero la opción de que se reabra el caso, que provocó primero el desafuero de Pinochet como senador vitalicio no electo y luego su encausamiento por secuestros y homicidios, puede cambiar el escenario.

En rigor, la causa por la cual fue procesado Pinochet, la caravana de la muerte, sigue en manos del juez Juan Guzmán.

"Se abre la posibilidad definitivamente de anular el fallo de la sexta sala y podremos tener al ex dictador de nuevo frente al ministro Juan Guzmán", dijo Pavín.

El juicio contra Pinochet se inició el 29 de enero, cuando el juez Guzmán decidió su arresto por los secuestros y asesinatos de opositores realizados por esa caravana.

Ante la amenaza de una eventual reapertura del proceso, la defensa de Pinochet afirmó que reactivará su artillería jurídica para evitar que sea sentado nuevamente en el banquillo de los acusados.

"Estamos dispuestos a participar en todos los recursos que sean necesarios y vamos a plantear nuestra defensa en los términos en que lo hemos hecho hasta este momento", afirmó Pablo Rodríguez, jefe del equipo defensor y ex líder fascista.

"Ninguna vez hemos fracasado en ningún recurso de apelación que hemos deducido, por lo que tenemos plena confianza en que tenemos razón", afirmó.

Por el lado querellante, Hugo Gutiérez dijo que también se insistirá ante Guzmán para que proceda al suspendido trámite de fichaje a Pinochet, que el juez primero postergó y luego suspendió definitivamente al dictarse el sobreseimiento temporal.

Se estima que la próxima semana la de-fensa del ex dictador y los querellantes presentarán sus alegatos ante la Corte Suprema, que en un plazo máximo de dos meses deberá decidir si deja firme la sentencia que sobreseyó a Pinochet o la revoca.