MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Lo pasado, pasado: EU
Sabía Washington que habría una matanza en Ruanda
AFP Y DPA
Washington, 21 de agosto. Estados Unidos sabía con anticipación que en Ruanda ocurriría un genocidio pero optó por la inacción y el retiro de las fuerzas de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU), de acuerdo con do-cumentos oficiales desclasificados dados a conocer hoy por National Security Archive en su página de internet.
El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Phillip Reeker, declaró que "no podemos cambiar el pasado. Lo que podemos es hacer todo lo que esté en nuestro poder para construir un futuro mejor", y sostuvo que su país es "la nación más activa del planeta" en el momento de denunciar violaciones a los derechos humanos.
Reeker añadió que la publicación de los documentos podría ayudar a la comunidad internacional a "aprender de las lecciones de lo que sucedió en Ruanda" en 1994.
La matanza de unos 800 mil tutsis y hutus moderados se anticipó en un telegrama que envió la funcionaria del Departamento de Estado Prudence Bushnell al titular de esa dependencia, Warren Christopher, el 6 de abril de 1994, fecha en la que fueron asesinados los presidentes ruandés Juvenal Habyarimana, y de Burundi, Cyprien Ntaryma, en un supuesto accidente de avión.
En el telegrama Bushnell advirtió que "los militares quieren tomar el poder... Puede estallar la violencia generalizada". Cinco días después un informe interno del Pentágono señaló que "un baño de sangre mayor tendrá lugar, a menos que se llegue a convencer a las dos partes a retomar el proceso de paz".
Sin embargo, Estados Unidos pidió a la ONU retirar a los efectivos de la misión del organismo internacional para la asistencia de Ruanda, lo que fue aprobado por el Consejo de Seguridad en 21 de abril de 1994.
El coronel del ejército ruandés Theoneste Bagosora, organizador del genocidio, en-frenta cargos por crímenes de guerra.