MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

ENTREVISTA

Candidato a la presidencia del país sudamericano

El Plan Colombia debe ser modificado: Horacio Serpa

Como aspirante al gobierno de Colombia, Horacio Serpa tiene el tema de la paz como prioridad.

Respecto de la actual negociación en San Vicente del Caguán entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, dice que lo "resplada críticamente", pero lo considera virtualmente fallido.

BLANCHE PETRICH

Horacio Serpa, puntero en el preludio tempranero de la carrera presidencial de Colombia que se definirá en mayo del año próximo, se propone, de llegar a ser mandatario de su convulsionado país, "redireccionar" el actual Plan Colombia, el proyecto estadunidense para acabar con los narcocultivos de esa nación andina.

Sostiene que además de servir a los propósitos de la lucha contra el narcotráfico, el convenio que suscribieron en su momento Andrés Pastrana y Bill Clinton debe ser modificado, "para que sirva también a los propósitos de equidad social y desarrollo económico" de las poblaciones afectadas.

De que el Plan Colombia encubre un proyecto para, además de combatir el narcotráfico combatir a la guerrilla, "desde luego que sí lo es", admite. "Y de que es necesario, también".

Como todo aspirante a la presidencia colombiana, Serpa tiene el tema de la paz y la guerra en el sitio más prominente de su agenda. Al actual proceso de negociación en San Vicente del Caguán entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo "respalda críticamente", pero lo considera virtualmente fallido.

ƑLas causas? Por parte del presidente Pastrana, "porque ha carecido de estrategias de paz, porque no ha involucrado a la sociedad". Por parte de la guerrilla, porque ésta "sigue pensando que puede tomar el poder por las armas".

Sobre el tercer factor en discordia, los paramilitares, Serpa está convencido de que "la única salida que tiene en este momento el Estado colombiano es confrontarlos militarmente".

De paso por México, donde busca allegarse un apoyo internacional para su candidatura, Serpa concede una entrevista a La Jornada.

"SI LA GUERRILLA SE INTERPONE... CONFRONTACION"

-ƑNo le parece que el tema del Plan Colombia ocupa actualmente más la atención que el mismo tema de la paz?

-Forman parte del mismo escenario. Es un plan de erradicación de cultivos ilícitos, fundamentalmente. En realidad, mereciera algunas modificaciones en sus componentes para volverlo más social, para conseguir que se tenga mucho más atención a las necesidades de los campesinos no narcotraficantes, a mejorar los derechos humanos y fortalecer la administración de la justicia y el desarrollo institucional. Sería más conveniente que sólo un planteamiento de tipo militar.

-Se ha hablado de que es un plan encubierto para la intervención de Estados Unidos en la lucha contrainsurgente.

-Por supuesto que lo es. Como las FARC protegen los cultivos ilícitos, la consigna que imagino que hay es que si la guerrilla se interpone para impedir la erradicación, entonces se utilizan esos instrumentos de confrontación para chocar con la guerrilla militarmente.

-ƑEs un proyecto intervencionista?

-Como yo lo miro, no. Es una forma de cooperar en la lucha contra el narcotráfico y en la lucha por la paz. En la medida en que la guerrilla recibe menos dinero porque se disminuye la política de gramaje, estamos más próximos a la paz.

-Es muy delgada la línea que divide esta cooperación con una intervención. Encima, Colombia ha sido muy vulnerable a las presiones de Estados Unidos.

-Tengo que reconocer que las relaciones entre Estados Unidos y Colombia han mejorado ostensiblemente. Y dentro deserpa_horacio_12w ese contexto se tienen que adelantar las conversaciones de cooperación. Colombia tiene intereses que defender, la parte social. Los países consumidores tienen que asumir una muy importante vinculación en la solución de aspectos principales como la pobreza y la paz.

-ƑQué pasa si a Washington no le gusta esta propuesta? ƑNo le pasaría a usted lo mismo que al ex presidente Ernesto Samper?

-No veo por qué no le va a gustar. Así como ellos defienden sus intereses, nosotros tenemos que defender los nuestros. Cuando hablo de redireccionar, reconozco que el Plan Colombia tiene que mantenerse. Lo que pasa es que el plan llega hasta el año 2003, y ya en la presidencia, tendré oportunidad de negociar con mejores perspectivas los planes de cooperación entre los dos países.

-ƑSoberanía, para usted?

-Tiene la mayor importancia. Pero como un concepto moderno, que no excluye ni mucho menos la cooperación internacional.

MARCHA AL CAGUAN

Serpa confía lograr en octubre la nominación de su partido, el Liberal. Mientras, hace lobby internacional. Antes de su paso por México estuvo en Washington, con un discurso que a muchos opositores les ha parecido "un corrimiento a la derecha".

Ex comisionado de paz durante los fallidos diálogos de Tlaxcala entre la ya inexistente Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar y el gobierno de César Gaviria, Serpa recientemente ha hecho ruido con su convocatoria a amplios sectores sociales a marchar a San Vicente del Caguán, sede de la mesa de negociaciones y bastión de las FARC, para expresar un "respaldo crítico" al proceso de paz y "decirle al gobierno y a esa guerrilla las cosas con las que no estamos de acuerdo".

-ƑEstá usted de acuerdo con la definición de narcoguerrilla?

-Hay quienes dicen que la guerrilla es un gran cártel. Otros preferimos reconocer, porque es evidente, que la guerrilla participa de las ganancias que se generan en las zonas donde hay cultivos ilícitos, ellos cobran una especie de impuesto, gramaje se llama, por permitir los cultivos y protegerlos, pero que no participa en el resto del proceso de la cadena productiva de la droga y que por consiguiente no puede ser catalogada como un cártel, y sostenemos entre otras cosas para mantener la posibilidad de los diálogos. Claro, si la guerrilla es un cártel no hay posibilidad de hacer con ellos una negociación política.

--ƑCómo valora las acciones del gobierno de Pastrana en la mesa del Caguán?

-No ha tenido una estrategia de paz, no vincula la lucha por la paz a sectores muy importantes de la sociedad colombiana, iglesias, Congreso; no asumió como táctica empezar a negociar ni estableció reglas del juego para la utilización de la zona de despeje. Me parece que alrededor de estos elementos se han presentado muchas confusiones y desconfianzas.

-ƑLas fallas de las FARC?

-No han asimilado que cuando se habla de paz hay que contar con el apoyo ciudadano. Han perdido el apoyo ciudadano porque han interpretado mal el criterio de buscar la paz en medio del conflicto. Por lo menos 90 por ciento de la población colombiana rechaza la lucha subversiva.

-ƑY los paramilitares?

-Auspiciar y estimular a grupos igualmente armados fuera de la ley es una forma perniciosa, perversa, de querer acabar con la guerrilla. Ahora ya no sólo buscan acabar con la guerrilla, sino que desean también tomar el poder. No hay duda de que en alguna de sus etapas de formación contaron con el visto bueno, cuando no con el apoyo francamente decidido de algunos sectores de la fuerza pública que sí favorecían el paramilitarismo. La única salida que tiene en este momento el Estado colombiano es confrontarlos militarmente, de eso no me queda ninguna duda. Pero si hay un avance con la guerrilla en materia de la paz, también creo que habría que entrar en acuerdo con los paramilitares.

-ƑY qué pasa con la reciente ruptura de la negociación con el ELN?

-Es una lástima, creo que hay que seguir insistiendo. No creo que el ELN esté dividido ni derrotado, sí asediado, sin la fortaleza militar ni numérica de las FARC. Pero puede seguir combatiendo durante mucho tiempo. Por eso insisto en la necesidad de un acuerdo. Ojalá se pueda concretar.