MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Sólo están exentos del pago de predial los templos de culto en poder del gobierno federal

Las asociaciones religiosas pagan impuestos, precisa López Obrador

Ť La personalidad jurídica que obtuvieron en 1992 les permite adquirir, poseer y administrar bienes, pero también las obliga a sujetarse al régimen fiscal, indica el procurador Robles Aguayo

LAURA GOMEZ Y RAUL LLANOS

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el procurador fiscal del DF, Eugenio Robles Aguayo, aseguraron que las asociaciones religiosas tienen la obligación de pagar impuestos derivados de los bienes e ingresos que poseen y perciben, y señalaron que sólo están exentos de estas contribuciones los sitios registrados legalmente para el culto religioso.

Durante su conferencia matutina, el Ejecutivo local destacó que en el Distrito Federal "la mayoría de las asociaciones civiles de las iglesias están pagando sus impuestos: predial, agua y nómina, en el caso de que se trate de asociaciones que cuentan con trabajadores a su servicio".

"Sólo en lo que corresponde a templos que están en poder del gobierno federal -por considerarse patrimonio de la nación- no pagan impuestos; sólo en esos casos, pero todas las asociaciones civiles y religiosas pagan sus impuestos", añadió.

A su vez Robles Aguayo remarcó que las asociaciones religiosas, como todas las entidades con personalidad jurídica, deben pagar los impuestos derivados de los bienes e ingresos que perciben, con excepción de los sitios registrados legalmente para el culto religioso, que no están obligados a cubrir el predial.

La mayoría de las 978 asociaciones existentes en la ciudad, que representan a 16.3 por ciento de las 6 mil 18 que hay en el país, cumple con sus compromisos fiscales, como son pago por el derecho de agua, 2 por ciento sobre nómina, tenencia vehicular y predial, y el impuesto sobre bienes muebles e inmuebles.

La personalidad jurídica otorgada a estas asociaciones en 1992 les permite adquirir, poseer y administrar los bienes que sean indispensables para su objetivo, pero también las obliga a sujetarse al régimen fiscal vigente, aunque los bienes del dominio público, a cargo de la Federación, para el culto religioso están exentos del predial, que representa el principal ingreso de la ciudad.

De acuerdo con el artículo 155 del Código Financiero del DF, "los bienes del dominio público de la Federación no pagarán impuesto predial salvo si son utilizados por entidades paraestatales o particulares, para fines o propósitos distintos a los de su objeto", situación que se aplica en el caso de los inmuebles del GDF; las pistas, andenes y torres de control de los aeropuertos y vías férreas, o propiedades de representaciones diplomáticas.

El funcionario explicó que en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público se señala el trato igualitario que el Estado debe conceder a todas las agrupaciones religiosas que hayan obtenido su registro en la Secretaría de Gobernación, así como la sujeción de las mismas al ordenamiento jurídico y su obligación de respetar la Constitución y sus leyes.

En uno de sus artículos establece que "a las personas físicas y morales, así como a los bienes que esa ley regule, les serán aplicables las disposiciones fiscales vigentes y por lo tanto, cuando se ubiquen en los supuestos regulados en las mismas, deben pagar los impuestos respectivos y estar al corriente de los mismos", indicó.

Obtiene registro sindicato del Invi

En otro orden de ideas, ayer el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Jesús Campos Linas, entregó el registro legal a la asociación sindical del Instituto de Vivienda, con lo que se eliminó el emplazamiento a huelga que tenían previsto interponer mañana los trabajadores de dicha dependencia.

El director de Políticas Laborales del GDF, Victorio Montalvo, expresó que en la actual administración se tiene la clara postura de respeto a todas las organizaciones laborales, e incluso se promueven conjuntamente mejoras en sus condiciones generales de trabajo y en sus ingresos.

Rechazó que sea política del gobierno local perseguir a los trabajadores o despedir a aquellos que se organizan. Precisó que del 5 de diciembre a la fecha ni una persona de base ha sido despedida por tal motivo o como resultado del plan de austeridad.

"Nosotros no tenemos como patrón de actividades reprimir la organización de los trabajadores; al contrario, si las organizaciones laborales cumplen con su cometido y sus fines, desde luego van a ser reconocidas por el Gobierno de la ciudad, previos requisitos que llenen conforme a la Ley Federal del Trabajo, pero si niego categóricamente que exista persecución por parte del Gobierno de la ciudad a trabajadores que buscan organizarse y agruparse", manifestó.

Luego, en otro tema, se refirió a la relación del GDF con el SUTGDF y expresó que siguen abiertos los canales con los lídere seccionales aun cuando el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) no ha otorgado el reconocimiento a ningún secretario general.

Debido a ello, dijo, están "congeladas" las mil 200 comisiones sindicales que se le otorgaban al "Unico" y los 4 millones de pesos que por cuota se les deben entregar quincenalmente.