MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Privilegió casos rentables, dice el aspirante a ombudsman

De la Barreda, "un simulador" al frente de la CDHDF: Sarré

Ť Propone que quien llegue a la presidencia del organismo realice una auditoría para conocer su situación financiera

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Para Miguel Sarré el actual ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, ha sido un simulador, que prestó especial atención a casos políticamente rentables, pero descuidó miles de quejas.

Considera que no se trata de tomar un caso significativo -como el de la edecán Paola Durante- y trabajarlo ante los medios de comunicación de manera tal que cuando la gente vea a De la Barreda diga: "Ahí va el que defendió a Paola Durante". Pero no se dirá "Ahí va el que le dio trato adecuado y diligente a miles de quejas que llegaron a su oficina".

Incluso, advierte Sarré Iñiguez, en el propio expediente de Durante no se le dio el mismo trato a Erasmo Pérez Garnica, pese a que se cometieron "brutales injusticias en su contra, pero el tipo no es simpático, es una persona con tatuajes".

Propuesto por más de 30 organizaciones no gubernamentales para presidir la Comisión de Derechos Humanos del DF a partir del primero de octubre, Miguel Sarré Iñiguez afirma en entrevista que este órgano debe ser un instrumento que por excelencia actúe con equidad. "Las comisiones se crean como una forma de darle una palanca a quien no la tiene, por lo que su destinatario principal es la gente que no tiene nadie que hable por ella".

-ƑCuál será el reto del próximo ombudsman?

-El que llegue debe ser, o un gran simulador o tener muchas energías y mucho apoyo para sacar adelante la tarea.

-ƑPor qué un gran simulador?

-Para dar la impresión de que se está haciendo trabajo y no hacerlo.

-ƑHa sido así hasta ahora?

-Sí. Hay trabajos aislados, justamente eso es parte de la simulación, porque si no hubiera nada, sería una total inactividad y no existiría la Comisión de Derechos Humanos.sarre_entrevista2

Sarré Iñiguez retoma el caso de Paola Durante y admite: "fue un caso bien manejado, incluso, yendo más allá y asumiendo la función de la defensa. Es impecable en este sentido, pero por qué no trató igual las quejas de otras personas que no eran políticamente rentables. Lo menos que debe hacer un ombudsman es manejar criterios de rentabilidad política en sus quejas".

Agrega que lo más grave es la simulación al tramitar quejas o decir que se tramitaron y no darles seguimiento por igual a cada caso.

-ƑLuis de la Barreda se extralimitó en sus funciones de ombudsman?

-Hubo una extralimitación; sin embargo, yo digo que ojalá que así fuera para todos los casos. Se extralimitó en el sentido de que asumió el papel de defensor, pero eso no me preocupa porque finalmente el juez revisa el caso. No obstante, creo que por muy tentador que parezca, el ombudsman no debe asumir otra función.

Ex visitador penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante las gestiones de Jorge Carpizo y Jorge Madrazo, asegura que todavía hay muchos problemas de discriminación en el sistema de justicia, y como ejemplo menciona el caso del ex regente Oscar Espinosa Villarreal. "Van por él en avión a Nicaragua y está siendo juzgado en libertad; qué bueno que así sea, pero hay otras 10 mil personas que están tras las rejas, siendo juzgadas sin la posibilidad de aportar elementos en su defensa por no tener dinero".

Ahí, acotó Sarré, hay una discriminación que viene desde la ley misma.

De las palabras pasa a las pruebas. Prende su computadora y abre la página que la CDHDF tiene en Internet. "Cuando voy a la del gobierno capitalino puedo ver los ingresos de todos los funcionarios; aquí no". Por ello, dice que si se pide transparencia y eficiencia a las autoridades, la CDHDF debe dar el ejemplo y poner todo en la página de Internet. "El manejo de los recursos debe ser clarísimo: los contratos que realiza, los apoyos que presta, los viáticos que paga, los viajes al extranjero, todo debe tener una justificación. Pero justamente la opacidad es la fuente de muchos problemas, esta pantalla no se ve clara".

Ante ese panorama, Sarré Iñiguez apunta que quien llegue a la Comisión de Derechos Humanos capitalina tendrá que hacer una auditoría, con el apoyo de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, para conocer cuál es su situación financiera y qué se ha hecho con los recursos, además de efectuar un balance de lo que se realizó y del seguimiento que se dio a las recomendaciones.

Miguel Sarré Iñiguez comparecerá ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF el 11 de septiembre; ese mismo día lo hará la ex diputada local del PRI María Angélica Luna Parra, y el 13 el consejero electoral Emilio Alvarez Icaza, ambos también aspirantes al cargo.