Ť Empresarios detuvieron donativos: López y Rivas
Cerrarían 11 casas de salud de Tlalpan por falta de recursos
Ť Insta el delegado a legislar para que reciban presupuesto
MARIA ESTHER IBARRA
Por falta de recursos, las 11 casas de salud de la delegación Tlalpan están en riesgo de cancelar sus servicios médicos, que benefician a 250 mil personas de escasos recursos de la demarcación. Y es que esos centros comunitarios se mantienen a través de un esquema de donativos de empresarios, quienes dejaron de aportar fondos ante la negativa de las autoridades delegacionales de otorgarles "favores" para sus establecimientos o la apertura de otros a cambio de sus aportaciones económicas.
Al informar lo anterior, el jefe delegacional de Tlalpan, Gilberto López y Rivas, instó a los legisladores locales y federales a crear una normatividad para esos centros comunitarios y que puedan recibir presupuesto. Acompañado por un grupo de integrantes de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realizó ayer un recorrido por las casas de salud para que constataran el trabajo que en ellas se realiza y coadyuven en la obtención de financiamiento.
En su discurso ante los legisladores, López y Rivas indicó que desde los primeros meses de su administración buscó a empresarios de la delegación para que reactivaran su ayuda económica, pero a la fecha no la han dado. En parte, dijo, "se debió a que nosotros no mantuvimos la política de ofrecer algo a cambio de las aportaciones y donativos que pudieran dar", subrayó.
"No estamos dispuestos a sostener esa situación, porque no podemos empeñar lo que constituye un patrimonio de la ciudadanía. Ni permisos ni favores de ningún tipo podemos ofrecer porque significaría hipotecar una responsabilidad como gobierno y poner en riesgo la voluntad democrática del mismo", explicó.
Creadas en respuesta a la carencia de servicios médicos para las personas de escasos recursos y dado que 50 por ciento de la población en Tlalpan no tiene acceso a servicio médico, las 12 casas de salud recibían recursos de un fideicomiso integrado para atender diversos demandas y necesidades de los tlalpenses.
Sin embargo, ante la negativa de López y Rivas de continuar con el esquema de "tú me das y yo te doy" dejaron de fluir los fondos para el fideicomiso, los cuales se agotaron ya desde hace varios meses. Los centros de salud fueron de los primeros afectados y ahora trabajan con más carencias y problemas.
Cristina Martínez, de la coordinación de asesores de la delegación, aclara que no todos los empresarios adoptan la actitud del trueque. Menciona que, por ejemplo, la empresa Telmex donó dos unidades móviles hace un par de años y no pidió a cambio nada. "No podemos generalizar, pero tampoco podemos aceptar que condicionen su ayuda a que se les otorgue, por ejemplo, una licencia para abrir una gasolinera u otro comercio".
Las unidades médicas móviles, equipadas con lo necesario para la atención de pacientes en diversas puntos de la delegación, proporcionan además servicios de detección de cáncer cervico-uterino y de mama, así como diabetes. Enfermedades éstas frecuentes en la población y cuyos estudios resultan costosos en hospitales particulares.
Si pueden, los pacientes pagan diez pesos por consulta y, en caso contrario, se les proporciona de manera gratuita. Cada mes se atiende a 5 mil personas en este servicio, aparte de los pacientes que requieren estudios de laboratorio y rayos equis, o bien programas de planificación familiar. Por el tipo de población, muchas veces las medicinas son gratuitas o a un precio mucho menor que en el mercado, gracias a los convenios con algunos farmaceúticos.
"Todo esto se ha visto afectado, porque prácticamente las doce casas de salud están laborando con lo mínimo indispensable y en algunos casos ni eso, por la falta de recursos, por lo cual también se ha tenido que despedir personal y disminuir los salarios", se duele Cristina Martínez, quien advierte que en caso de ser cerradas por carecer de presupuesto la afectación se ampliaría a otros servicios colaterales.
Y menciona, por ejemplo, que esos centros de salud son el enlace de pacientes que requieren una operación o intervención quirúrgica especializada o de primer nivel. En ese caso los trasladan a uno de los hospitales de la Secretaría de Salud ubicados en el sur de la ciudad.