MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La PGJDF no tiene postura oficial sobre el tema, afirma por su parte Bátiz
Innecesario hacer cambios a la ley Robles en materia de aborto: subprocurador Sales
Ť Mantendrá el PRD su postura en pro de la despenalización, indica la diputada Anguiano
ANGEL BOLAÑOS Y ELIA BALTAZAR
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no considera necesario realizar cambios al artículo del Código Penal que establece las causales en las que está permitido el aborto, afirmó el subprocurador jurídico y de Derechos Humanos de la dependencia, Renato Sales Heredia, en relación con las observaciones de la dependencia a las propuestas de PRI, PAN y PRD para reformar dicha legislación.
No obstante, el procurador Bernardo Bátiz dijo que aun cuando la dependencia participa en los trabajos de la reforma, no hay ninguna postura oficial sobre el tema, y consideró que cada partido es responsable de las propuestas que ha realizado.
Grupos de la sociedad civil acusaron a Acción Nacional de pretender una contrarreforma en los artículos relacionados con los delitos sexuales, entre ellos la llamada ley Robles, que el año pasado aumentó las causales en las que no se aplica sanción en casos de aborto.
Al concluir el foro de análisis para la modernización de la legislación penal del Distrito Federal, al que asistieron representantes del Tribunal Superior de Justicia del DF y de la Asamblea Legislativa, Bátiz Vázquez aclaró que en los trabajos para la reforma "se está buscando la simplificación de algunos procedimientos, pero respecto a asuntos como el caso de la despenalización del aborto, aunque ha habido opiniones personales de algunos funcionarios, no hay una posición oficial de la dependencia".
Por su parte, Sales Heredia explicó que la PGJDF tiene que ser muy respetuosa de la reforma planteada por la Asamblea el año pasado, pero también tiene que serlo de lo que determinará el órgano legislativo en la próxima modificación.
Dejó en claro que la anterior "es correcta, que definitivamente hay razones por las cuales es factible despenalizar el aborto. Aún más, hay precisamente causas de justificación en el Código Penal que permiten excluir el delito cuando el producto es por violación, por respeto elemental a la mujer, que no va a poder realmente tratar humanamente a su hijo recordando aquel ilícito".
"Nosotros -añadió- no consideramos realmente ninguna objeción o alguna modificación a lo ya legislado en la llamada ley Robles".
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática mantendrá su postura a favor de la despenalización del aborto y aun buscará ampliar el número de causales para que éste sea totalmente lícito en la ciudad de México, expresó la legisladora local Dione Anguiano, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa.
La diputada perredista afirmó que el Distrito Federal no puede ir en retroceso en relación con otros estados de la República, pues recordó que en los códigos penales del resto de las entidades del país el aborto está permitido en casos de violación, causal que fue aprobada en la ciudad de México en agosto del año pasado.
Anguiano defendió la llamada ley Robles, dado que integró otras causales para no penalizar el aborto, como en los casos de inseminación artificial no consentida, cuando el embarazo implique afectaciones graves a la salud de la mujer o por alteraciones genéticas o congénitas del producto.
Se trata, dijo, de situaciones relacionadas con el tema de la salud pública, y por esta razón el aborto no debe ser visto con tintes partidistas y mucho menos debe influir el punto de vista de grupos intolerantes que sólo buscan confundir a la población ante un tema tan complicado.