MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Labor de supervisión
Acreditados en el GDF, 55 contralores ciudadanos
LAURA GOMEZ FLORES
La determinación del Gobierno capitalino de abrir a la sociedad la supervisión de su ejercicio presupuestal se convierte en una realidad con la incorporación de contralores ciudadanos en 93 cuerpos colegiados, que participarán en la definición, vigilancia, aplicación, evaluación y control de las finanzas y denunciarán cualquier irregularidad que detecten.
Andrés Peñaloza Méndez, director ejecutivo de Contraloría Ciudadana, explicó que en una acción única en el país se acordó "abrir las puertas de la casa, porque el que nada debe nada teme, con el propósito de que la gente ejerza su derecho a la vigilancia, cree un contrapeso y obligue a la autoridad a rendir cuentas permanentemente, a fin de acabar con la impunidad, mejorar la eficiencia administrativa y alcanzar la cero corrupción".
Hasta la fecha, de 68 personas acreditadas 55 fueron incorporadas a 14 órganos de gobierno, 12 a los subcomités de obras y 15 a los subcomités de adquisiciones, con lo cual hay participación ciudadana en más de la mitad de las áreas en que se toman decisiones financieras.
Los 13 ciudadanos restantes están en análisis debido a que no cumplen alguno de los requisitos básicos para fungir como contralores, al residir fuera del Distrito Federal, tener algún cargo de gobierno o no contar con el tiempo suficiente.
Este mes se realizará la tercera etapa de invitación y selección de personas cuya trayectoria dé cuenta de probidad y compromiso social. Su acreditación podría realizarla el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de septiembre.
El funcionario señaló en entrevista que para evitar que se conviertan en una "figura decorativa", se pedirá a instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales impartir cursos de capacitación y talleres, y brindar asesoría en denuncias de especial relevancia.
Se trata, dijo, de abrir instancias que nunca nadie se atrevió a hacer, y los contralores conozcan paso a paso los programas de los diferentes órganos de gobierno, la ejecución del presupuesto y los problemas burocráticos a que se enfrentan, "para lo cual serán informados ampliamente, participarán en las sesiones y harán valer sus derechos según la reglamentación".