MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Solidaridad con Barenboim

Berlin, 21 de agosto. El músico argentino-israelí Daniel Barenboim sugirió hoy a Israel aprobar una ley sobre Richard Wagner para poner fin a la polémica acerca de la representación de las obras del músico alemán en Israel.

Barenboim, en Berlín, expuso que una ley sería ''más justa" que ese tabú. ''Uno puede combatir una ley con medios jurídicos, pero es imposible luchar contra un tabú", declaró el músico, que en julio tocó a Wagner en Jerusalén.

''Si hay políticos contrarios a la representación de obras de Wagner en Israel deben hacer una ley. Pero no se le puede dispensar un trato selectivo. En Israel uno puede escuchar la música de Wagner en la radio o en la televisión y se pueden comprar discos con obras suyas. En los teléfonos celulares se escucha la melodía de la Valkiria, pero los filarmónicos no pueden tocarla. Eso no tiene sentido", afirmó Barenboim.

A propósito de esa impugnación contra el músico, el pasado 30 de julio Zubin Mehta, director de la Filarmónica de Israel, señaló que ''esa discriminación es inaceptable para mí'' y salió en defensa de su colega (La Jornada, 31/07/01). Hace unos días, reiteró en Bellas Artes: ''Como ciudadano israelí, Daniel Barenboim tiene el derecho de interpretar la música que considere artísticamente pertinente".

DPA