MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El programa stand-by con el país sudamericano ascenderá a 22 mmd

Con el apoyo del FMI se distiende la situación económica en Argentina, afirma De la Rúa

Ť La asistencia financiera permitirá recuperar las bases del crecimiento, señala

DPA

Buenos Aires, 22 de agosto. El presidente Fernando de la Rúa destacó esta medianoche (local) que la recomendación del titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koheler, para que el organismo aumente la asistencia financiera a Argentina "distiende la situación" económica del país y aleja "la incertidumbre".

En conferencia de prensa que brindó con varios de sus ministros, el mandatario destacó que el apoyo del FMI "disipa el riesgo (económico)", da consistencia a la economía argentina y permitirá "recuperar las bases del crecimiento".

Koehler informó el martes al directorio ejecutivo del FMI que "está preparado para recomendar el aumento del crédito dentro del programa stand-by vigente con Argentina por aproximadamente 8 mil millones de dólares", indicó el organismo en un comunicado.

Esto quiere decir que el crédito del programa stand-by, que totalizaba 14 mil millones de dólares de parte del FMI, ascenderá a 22 mil millones de dólares, cuando el directorio ejecutivo del organismo financiero apruebe la recomendación de Koehler.

"Hagamos pie en este comunicado que anuncia el apoyo y da respaldo a la posición del Banco Central y del sistema financiero argentinos, que, por otra parte, han demostrado su solidez y consistencia (durante la actual crisis económica)", enfatizó De la Rúa.

"Comprendo los sufrimientos que atravesamos, la situación de desempleo y pobreza, fruto de un enorme déficit que he heredado, pero dejemos de vivir bajo el signo de lo negativo, de la angustia, y pongamos confianza porque hemos tenido una respuesta positiva que da seguridad a nuestro sistema económico y esto es la base del crecimiento", agregó. Subrayó que "las autoridades internacionales han creído en la ley déficit cero y en el esfuerzo de los argentinos" y agradeció "a todos los países de América Latina y a todos los que brindaron su apoyo en el FMI."

Por otra parte, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, señaló que "además de la asistencia financiera para fortalecer las reservas", los comunicados "destacan que Argentina, el FMI, otros organismos y el Grupo de los Siete van a trabajar juntos para producir una baja permanente en el costo del endeudamiento y la tasa de interés para Argentina".

Tanto Cavallo como el ministro de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, destacaron "esa integración económica tan importante para el Mercosur y el hemisferio que es el '4+1'". Los ministros hicieron referencia a un acuerdo de libre comercio anunciado este martes en Washington, en el que trabajarán Estados Unidos y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En tanto, luego de la conferencia de prensa, en diálogo con el canal televisivo América, el jefe de gabinete argentino Chrystian Colombo destacó que parte del nuevo crédito que el FMI otorgará a Argentina permitirá "recomprar títulos de deuda caros a un costo mucho menor".