MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se intenta tenerlos antes de las Olimpiadas de 2004

Niega Gran Bretaña conocer oferta de Grecia sobre frisos del Partenón

REUTERS Y DPA

partenon3Londres, 21 de agosto. La batalla durante décadas por los ''mármoles de Elgin'', que Grecia busca recuperar y llevar a casa desde Gran Bretaña antes de los Juegos Olímpicos de 2004, se ha visto salpicada por nuevas diferencias.

Grecia afirma que ha hecho una nueva oferta por las esculturas que pertenecen al Partenón, pero el gobierno de Gran Bretaña niega haberla recibido.

El Museo Británico también señaló no tener noticias de la oferta y añadió que depende de los gobiernos decidir si el país debe mantener los mármoles o dejar que vuelvan a su lugar de origen.

El ministro griego de Cultura, Evangelos Venizelos, dijo que sin las esculturas la sala del Partenón del nuevo museo de la Acrópolis parecerá vacía.

En los últimos meses, Grecia ha pedido en reiteradas ocasiones al gobierno de Inglaterra y a la dirección del Museo Británico en Londres la devolución de las esculturas que el diplomático Thomas Elgin sacó de Grecia en el siglo XVIII.

Grecia ha ofrecido ceder a Gran Bretaña tesoros recientemente hallados a cambio de los 56 bloques del friso y 19 estatuas. ''No nos importa el estatus legal, los mármoles pueden incluso venir en forma de préstamo a largo plazo", añadió Venizelos.

''Puede que las esculturas del Partenón sean demasiado integrales para dejar que salgan del museo", comentó una vocera del recinto que resguarda los frisos, mientras que el departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes británico apoyó la idea de que las piezas se queden en Londres, ''donde las contemplan millones de personas".

La campaña para devolver los mármoles a Grecia se ha intensificado a medida que Atenas se prepara para los Juegos Olímpicos y construye a los pies de la Acrópolis un museo que costará 50 millones de dólares.

Creciente presión sobre GB

Gran Bretaña se ha visto sometida a una presión creciente para devolver estos objetos de arte, en la que participan diversos personajes públicos del cine y la política británicos. El diputado demócrata liberal Richard Allan empezará en noviembre la campaña Partenón 2000.

A propósito de este conflicto, son conocidas entre los partidarios de la devolución de los mármoles las palabras que escribió Lord Byron: ''Ciegos están los ojos que no vierten lágrimas mientras ven, oh, amada Grecia, tus sagrados objetos saqueados por profanas manos inglesas que han herido una vez más tu adolorido seno y arrebataron tus dioses, dioses que odian el abominable clima boreal inglés".