MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La redactó el 4 de febrero de 1933, cinco días después de tomar el poder los nazis

Hitler, ''chapucero rey del lumpen'', expresa el Nobel de Literatura Thomas Mann en una carta inédita

DPA

Berlin, 21 de agosto. Una carta inédita de puño y letra del escritor Thomas Mann, fechada el 4 de febrero de 1933, en la que da fe de su total rechazo al nazismo, fue publicada hoy en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

mann2La misiva, redactada apenas cinco días después de la toma del poder por los nazis, resulta llamativa en vista del silencio que guardó Mann acerca de la situación política en Alemania hasta 1936, cuando se distanció del régimen nazi, en un artículo publicado por el Neue Zuercher Zeitung, el 1o. de enero de 1937.

En una página y media, el Nobel de Literatura 1929 le da las gracias al historiador alemán Eugen Fischer-Baling por su libro Volksgericht (Tribunal popular) y sostiene que las ''verdades'' de su obra llegan en el momento justo para contrarrestar ''las atroces falsificaciones de la Historia que está ladrando ese chapucero rey del lumpen a los micrófonos'', en alusión a Adolfo Hitler y a las versiones de la derecha y los nazis acerca de la Primera Guerra Mundial.

Mann expresa, por una parte, su esperanza respecto de que los procesos históricos ''sean medios inevitables para la educación política de nuestro pueblo, que es tan grande y (a la vez) necio y mitómano en asuntos políticos'' y, por otra, su desazón por el trato tibio que recibieron los responsables de la monarquía tras la proclamación de la República en 1918.

El autor de La montaña mágica apuntó que las ideas expuestas por Fischer-Baling en su estudio son ''altamente inoportunas'', y añade: ''Huelga decir que es un título de honor que en realidad significa lo contrario''.

El distanciamiento de Thomas Mann del régimen nazi se hizo público en una carta redactada el 1o. de enero de 1937 contra las universidades alemanas, a las que culpó de ser el ''caldo de cultivo de los poderes infames'' que estaban ''arrasando Alemania moral, cultural y científicamente''.