MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Celebrará Pentagrama sus 20 años del 4 al 7 de octubre en el Centro Nacional de las Artes

La piratería, problema que no toman en serio las autoridades: Modesto López

Ť Mientras delincuentes prosperan, grabaciones de Amparo Ochoa y Oscar Chávez están sin editar por falta de "plata" Ť En el festejo participarán músicos de varias generaciones y tendencias

CESAR GÜEMES

Si al inicio de la empresa discográfica Pentagrama, cuando el panorama se veía muy poco alentador para un sello independiente, su creador Modesto López no se dejó vencer, mucho menos ahora, 20 años después, con un catálogo que alcanza los 500 títulos y con un festival de cuatro días de duración en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para celebrar las primeras dos décadas de la disquera. La sola lista de intérpretes y compositores que estarán presentes del 4 al 7 de octubre en el Cenart implicaría una página entera. Basta con decir que se encontrarán ahí músicos de las más diversas generaciones y tendencias, pluralidad que habla de la divisa que ha marcado al sello Pentagrama.

-A diferencia de lo que dice el tango, en realidad 20 años sí son un lapso considerable, Modesto. Esta empresa que ahora diriges inició con un disco, Ƒcuál fue ese primer trabajo?

-Una grabación que le hicimos a Acalanto, un grupo argentino que pasó de gira. Ahí se me fueron los únicos cinco mil dólares que tenía. Tardé 10 años en vender los mil ejemplares de ese disco. El disco era bueno, pero en México casi nadie conocía al grupo, que iba de paso, insisto.

-ƑQué te llevó a mantenerte en este proyecto si el estado de cosas era del todo adverso?

-Esa historia se remonta al grupo teatral Siripo que manteníamos en Argentina, en el que integrábamos teatro, música y títeres. Una de nuestras ideas era grabar música de diversos países y transmitirla a los sitios que visitábamos. Siempre pensamos, pues, en crear un sello grabador itinerante. Era un sueño, en parte. Crear Pentagrama fue lo mismo una reafirmación y el apoyo de muchos amigos, fundamentalmente de David Bacht y Adolfo de la Huerta. En los primeros cuatro años sacamos 13 discos y ninguno se vendía, la verdad. Después de Acalanto imprimimos uno de Betsy Pecanins, uno del Cuarteto Argentinolopez_modesto01 y otro del grupo Trilogía. Ese fue el único momento en que dudé.

-El caso es que continuaste.

-Así es. Me dije Ƒpor qué no? Había trabajado antes en el sello Fotón un par de años, contaba con esa experiencia extra. Estuvimos a punto de quebrar, tuvimos en algún momento problemas con Hacienda por equivocaciones del contador, pero con todas las dificultades aquí estamos. Son 20 años de existencia de Pentagrama, que tiene que ver con la amistad de muchísima gente que nos apoyó.

-Ahora, para fortuna de quienes graban en Pentagrama y quienes escuchamos los discos que produces, la empresa se mantiene en números negros.

-Por lo menos hemos logrado un autofinanciamiento. Todo lo que tenemos lo invertimos en equipo o en los próximos discos. Las 21 personas que trabajamos aquí lo hacemos dignamente y sin apuros económicos. Ahora tengo ya producidos 50 discos, pero no cuento con la plata para editarlos. Tan sólo de Amparo Ochoa tenemos seis, de Oscar Chávez dos, y de historia de la música popular al menos una docena.

-ƑA qué problemas te enfrentas ahora?

-La piratería. Parece que eso sólo le afecta a las grandes empresas, pero no es así. Nos golpea un poco menos porque de por sí nuestros discos son de venta pausada. Pero si de 500 títulos que tenemos se piratean 40, nos afecta porque justamente esos 40 conforman lo más vendido, Oscar Chávez, Rockdrigo González y demás. Para mí la piratería no es sólo un problema de derecho, es como si entraran a robar a la propia casa y las autoridades no hicieran nada argumentando que la piratería crea fuentes de empleo. Es inaudito. Esa problemática no se toma en serio por parte de las autoridades, pese a su gravedad.

Apoyo a la escuela zapatista

-Pentagrama, además de editar discos, se ha impuesto la tarea de colaborar con diversas causas civiles, entre ellas la escuela secundaria que está ya en funciones en Oventic. Habla de ese proyecto.

-Es la primera secundaria zapatista con la que colaboramos, ciertamente. En este momento están terminando el curso 170 muchachos y entrarán otros tantos. La idea es apoyar a la comunidad con esa parte de la educación, con un trecho de camino que se requiere pavimentar y desde luego con aquello que se relaciona con la alimentación y el vestido. Para eso llevamos a cabo muy diversas actividades en las que participan muchos de nuestros artistas. Para todo esto nos vamos a constituir en asociación civil a fin de recaudar fondos de una forma más estructurada.

-A lo largo de estas dos décadas te ha correspondido tratar con diversas administraciones públicas. ƑCómo te han tratado?

-No puedo mentir: a todo lo que es Pentagrama nos han tratado muy bien. Sería muy difícil encontrar una mala actitud por parte de los políticos. Hemos mantenido una línea de lo que buscamos en la vida, conduciéndonos honestamente, nadie nos da lo que no damos. Gracias a eso, creo, todas las instituciones nos han tratado bien, y no sólo las de carácter nacional, sino también las locales a donde quiera que nos dirigimos.

-ƑQué dirías que le falta técnicamente a Pentagrama?

-Hay algunos detalles que debemos mejorar, desde el concepto en los diseños hasta la calidad de las grabaciones. Estoy buscando permanentemente ese camino. Yo entiendo que la música depende mucho de la forma en que se graba. En nuestro caso la responsabilidad estriba en que aparte del sonido nos gusta que se entienda el contexto de un intérprete o de un compositor. Y eso se logra sólo mostrando una imagen, que es un complemento vital en la memoria colectiva. Por eso desde hace años por medio de Pentagrama he realizado grabaciones en video, casi casero, no me satisface la calidad, no obstante que el hecho quedó registrado. Tenemos al menos 10 videos con ese testimonio del que hablo. Para continuar con este esfuerzo mantengo conversaciones con amigos que trabajan en televisión o en cine. Para el año que viene uno de los objetivos importantes sería realizar cada mes un par de videos. Estamos a punto, por ejemplo, de terminar el trabajo de imagen en torno a Rockdrigo. Pretendemos terminar ese documental y estrenarlo este 19 de septiembre.

-Y viene, finalmente, el festival del 4 al 7 de octubre en el Centro Nacional de las Artes para celebrar estos primeros 20 años. ƑCómo consiguieron que fuera de entrada gratuita?

-Con mucho trabajo y mucha ayuda de todos los que participan. Llegamos con un serio déficit de dinero pero consideramos que con la venta de discos, camisetas y una revista de edición especial consigamos salir a mano. Debo reconocer aquí el apoyo tanto del Conaculta como del Centro Nacional de las Artes, que nos han brindado todo lo necesario y desde luego más de lo que esperaba.