MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Participará en la semana dedicada al cuarteto de Liverpool
Tocará The Beladies, banda argentina de mujeres beatles, en The Cavern
DPA
Buenos Aires, 21 de agosto. "Mi nombre es Marina y hago de Ringo." "Me llamo Lorena y hago de Paul." "Yo soy Lucrecia y hago de George." "Mi nombre es Dana y hago de John." La identificación con sus ídolos es tal que no tienen ninguna duda en mencionar al Beatle que cada una personifica en la banda. Sin embargo, el mimetismo tiene un límite: son mujeres.
Marina Hernández (batería), Lorena Ocampo (voz, bajo), Lucrecia López Sanz (voz, primera guitarra) y Dana Nigro (voz, segunda guitarra) son argentinas, tienen entre 19 y 24 años e integran The Beladies, considerada la primera banda femenina del mundo que rinde homenaje a The Beatles.
Su caso es tan atípico que los organizadores de la 2001 International Beatle Week de Liverpool, una de las actividades más importantes para los beatlemaniacos de todo el mundo, quisieron tenerlas entre sus bandas invitadas este año.
Entre hoy y el 28 de agosto, más de 60 bandas beatle de todo el mundo tocarán en la ciudad británica, entre ellas The Beladies, que brindarán siete shows en total, cinco de ellos en el mítico The Cavern, el famoso pub donde los fabulosos cuatro dieron sus primeros pasos musicales.
Las chicas se hicieron oír fuerte a principios de este año, cuando entre el 17 y el 24 de marzo brindaron tres shows en Puerto Stanley, en las Islas Malvinas, invitadas por July Clarke, dueña del pub malvinense Globe Tavern.
Lo insólito no fue sólo que cuatro jovencitas argentinas de menos de 24 años tocaran en esas islas australes, sino que lo hicieran en el territorio que enfrentó a la Argentina y Gran Bretaña durante el conflicto bélico de 1982 y que, encima, lograran arrancar fervorosos aplausos de los kelpers.
Las Beladies comenzaron a tocar juntas en febrero de 2000. Lucrecia y Lorena se habían conocido poco antes en un programa de radio de Buenos Aires, Eternamente Beatles, dedicado a la música del cuarteto de Liverpool. Al poco tiempo se les unieron Dana, que había conocido a Lorena en el show de una banda beatle, y Marina.
La música de los genios de Liverpool marcó sus vidas desde siempre. Lucrecia se recuerda de niña, tirada en el sofá de su casa, escuchando una y otra vez Penny Lane. Dana Lennon no puede dejar de asociar Largo y sinuoso camino con la noche en que murió su padre, mientras Lorena se enamoró del grupo a los 14 años, cuando escuchó por primera vez Es sólo amor.
Las chicas son, antes que nada, fanáticas. Salvo Marina, la única de las cuatro que confesó no serlo. Ella estudió música popular y prefiere los ritmos latinoamericanos, como el folclor argentino o el candombe uruguayo.
A Lucrecia le gusta ocupar el papel de George Harrison, aunque sus compañeras suelen decirle que tiene el carácter de McCartney. Es la que dirige musicalmente la banda, la que exige que suenen bien los arreglos, la que quiere repetir hasta la enésima vez una parte si suena mal.
El mayor sueño de las chicas es conocer a un Beatle. A Lorena le gustaría conocer a Paul, "aunque creo que de la emoción no le podría ni hablar", explicó. "A mi me gustaría conocer a Harrison, tocar algo con él, que sepa de nosotras y nos diga que está todo bien", agregó Lucrecia.
"Yo quisiera conocer a los tres. Charlaría con Ringo, le daría un beso a Harrison y a McCartney le pediría el visto bueno musical", comentó Dana.