MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Abierta a egresados del CUEC de cualquier generación

Lanza la UNAM convocatoria para la producción de la tercera opera prima

Por tercer año consecutivo, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, abre su convocatoria para el concurso de selección de proyectos fílmicos para la producción de la tercera opera prima, dirigida a los cineastas de todas las generaciones egresadas del centro que no hayan dirigido largometrajes en 35 mm.

Además de tener certificado de estudios expedido por el CUEC, los interesados podrán participar con un solo proyecto fílmico de largometraje de ficción o no ficción. El guión del proyecto podrá ser de la autoría del realizador, de otro guionista o adaptación de una obra literaria. Los guiones deberán estar registrados ante la Sogem o el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Los proyectos fílmicos deberán constituir una propuesta artística de calidad tanto en la elección y el desarrollo del tema como en la forma, además de alentar el debut y la participación del mayor número de egresados del CUEC en los principales cargos de la producción de la opera prima. Por ello el concurso de selección está dirigido, sobre todo, a los egresados que ya cuenten con un guión suficientemente desarrollado y maduro a la fecha de publicación de la convocatoria.

El guión del proyecto debe ser de 90 a cien minutos de duración en pantalla y la sinopsis se entregará en un máximo de cinco cuartillas. La carpeta de producción constará de un máximo de 30 cuartillas, que deberá incluir un plan de trabajo (ruta crítica en semanas, sin fechas) para la preproducción, el rodaje y la posproducción, locaciones tentativas (con fotografías o video), equipo de trabajo, ternas de actores para los personajes principales (con fotografías o video) y la propuesta de tratamiento para la realización.

Por otro lado, los participantes en la producción de las dos operas primas anteriores, que ya fueron beneficiados por el programa, podrán fungir como asesores de la producción del largometraje correspondiente, pero no podrán formar parte del equipo de trabajo a menos que concursen como realizadores.