MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El León se lo comunicó a Alberto de la Torre; Lara enfrentará otra
Orden de aprehensión contra Jiménez Espriú
Ť Roberto Zermeño confesó que llamó rata al auriazul en la junta de directivos
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Hasta una orden de aprehensión se ganó Javier Jiménez Espriú en su aventura con los Pumas. El y el promotor Guillermo Lara fueron demandados por el presidente del León, Roberto Zermeño, y los dirigentes, encabezados por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, tuvieron que intervenir para protegerlo.
El pasado día 8 Marcos López, vicepresidente de los esmeraldas, se entrevistó con De la Torre en Guadalajara y ahí le dio a conocer que su hermano Alejandro López, ex subdelegado de la PGR en Jalisco, llevaba la demanda, y que ya estaban las órdenes de aprehensión contra Lara y Jiménez Espriú por el caso del brasileño Leandro Augusto.
El presidente de la FMF le pidió entonces que al ahora ex vicepresidente de los Pumas lo dejaran en paz, pues era un afiliado a la institución, en tanto que al promotor "podían hacerle lo que quisieran".
Ahora son otros tiempos para este último, pues cuando se vio involucrado en otro problema legal en la FMF, en 1991, el sacrificado fue el polémico dirigente del Puebla, Emilio Maurer, porque lo metieron a la cárcel y a aquél nunca le hicieron efectiva la orden de aprehensión en su contra.
Según una fuente de la FMF, tuvieron que pedirle a Zermeño desde la junta de presidentes del día 6 de agosto que se olvidara de Jiménez Espriú en su demanda penal por fraude, pues el dirigente del León no sólo le dijo "rata" al auriazul cuando fue entrevistado por los reporteros, sino lo hizo en plena reunión.
-Sí, le dije rata también en la junta, porque soy muy claridoso- confesó ayer Zermeño en entrevista telefónica.
-ƑY qué hizo él?
-Nada. Se salió.
El dirigente negó que en la reunión haya acordado con sus colegas olvidarse de Jiménez Espriú y seguir su demanda únicamente contra Lara.
"Para nada", apuntó, y agregó que todo sigue su curso normal. Dijo desconocer lo de la orden de aprehensión, con el argumento de que no había hablado con su abogado.
Zermeño no sólo está dolido por el dinero que perdió con Leandro -un millón 75 mil dólares, según él-, sino por la forma en que Lara y Jiménez Espriú se quedaron con el pase del jugador, porque llegó a hacer un trato con el promotor en el pasado draft de Acapulco.
Según confesó a la agencia Apro, de la revista Proceso, le dijo: "Oye, Roberto, pues a mí Pumas me ha dado 250 mil dólares, dámelos. Tengo hipotecada mi casa en otros 250 mil dólares, dámelos. Y dame cien mil más para ganarme algo en este draft, porque no estoy haciendo negocios. La dije: Va".
Incluso, cuenta que se reunió con el verdadero dueño del pase de Leandro, Yaider Moreira, y estuvo de acuerdo en hacerle un mejor ofrecimiento que los auriazules.
"Pumas le daba 150 mil dólares de entre y un contrato de dos años, por 25 mil dólares mensuales el primer año y 30 mil el segundo. Yo hablé con la gente del Atlas y le ofrecimos 250 mil dólares de entre y un contrato de dos años, con 40 mil dólares mensuales el primer año y 50 mil el segundo."
Con los rojinegros hizo un trueque de jugadores en el que Leandro estaba incluido.
Aseguró que Jiménez Espriú y Lara estuvieron en Brasil del 20 al 25 de junio pasado, y corrompieron gente allá para obtener un documento donde se estableciera que Leandro era un jugador libre, sin ningún compromiso con el León, pues a él le ofrecieron cambiar los papeles a su beneficio, pero le costaba 250 mil dólares.