JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Recursos externos a la campaña de Fox, uno de los temas tratados durante el encuentro

Combatir impunidad y corrupción, demanda el PRD a Creel y Barrio

Ť El titular de la SG justifica expresiones coloquiales del Presidente; son parte del debate, dice

RENATO DAVALOS Y ALONSO URRUTIA

La directiva nacional del PRD reclamó ayer a los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de la Contraloría, Francisco Barrio, transparencia en el caso de los recursos externos que fluyeron a la campaña de Vicente Fox, y acusó a los funcionarios de actuar bajo los mismos criterios del viejo régimen para evadir la entrega de información al Instituto Federal Electoral (IFE).

La respuesta la dio Creel Miranda: ''Acataremos el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y todos los requerimientos que esta instancia solicite para desahogar los recursos presentados'' por el PRI y el PRD.

''šNada más faltaba que ni siquiera eso quieran acatar!'', dijeron casi al unísono el secretario general perredista, Jesús Zambrano, y el representante de ese partido ante el IFE, Pablo Gómez.

Durante un encuentro ''fructífero, franco y abierto'' -definieron ambas partes-, realizado en la sede nacional del PRD, la directiva hizo un repaso al catálogo de reclamos que se ha hecho a la administración foxista: combatir la impunidad en el rescate bancario; investigar al ex presidente Carlos Salinas y al ex gobernador Roberto Madrazo, por sus prácticas de corrupción, y conformar una comisión de la verdad para esclarecer la guerra sucia del pasado y la corrupción de los regímenes priístas.

''No queremos que en aras de alcanzar una interlocución privilegiada con el PRI, se ponga punto final a las investigaciones del pasado, por más poderosos que sean los personajes involucrados'', planteó la presidenta perredista, Amalia García. En respuesta, Francisco Barrio ofreció que no habrá punto final, pero que se requiere contar con los elementos jurídicos para concluir investigaciones. ''No estamos filtrando o escogiendo los asuntos; conforme vayan concluyéndose los expedientes se darán a conocer'', dijo.

Plática privada

Convocada para las 11:30 horas, Barrio Terrazas anticipó su llegada a la sede perredista; Creel Miranda llegó retrasado, por compromisos con el presidente Vicente Fox. Para entonces, ya había acuerdo de que el encuentro sería privado, a diferencia de la reunión del 24 de julio pasado con los priístas, quienes decidieron hacerlo público.

''Aquí no hay emboscadas'', definió el vocero Carlos Navarrete, en alusión al reclamo de los representantes de los medios para tener acceso a la reunión. ''No somos iguales, tampoco queremos ser diferentes. Simplemente somos otra cosa.''

Amalia García acompañó a Barrio al salón de consejos; Jesús Zambrano esperó la llegada de Creel y cuando éste llegó le dijo bromeando: ''Dice Barrio que está checando la productividad de la puntualidad de los funcionarios''. El titular de Gobernación respondió: ''Me va a bajar el sueldo.''

Corrupción fue el primer tema y abarcó media hora de disertación del ex gobernador de Chihuahua, quien explicó su proyecto de nueva Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos y el rediseño de la Ley Orgánica de la Administración Pública, como ejes centrales.

Los perredistas se concentraron en asuntos concretos, de los que no excluyeron la canalización de recursos externos a la campaña de Fox. ''Hablamos con mucha claridad; concretamente, en lo de Fox, su respuesta fue que el Código Fiscal le impide al secretario de Hacienda entregar la información. O sea, la misma respuesta que esgrimía el PRI, cuando antes peleábamos junto con el PAN por lo mismo'', resumió Pablo Gómez.

Hay algunos puntos, dijo Creel -en conferencia de prensa después de la reunión-, en los que la interpretación no es la misma para las partes, especialmente en torno al secreto bancario, pero estamos dispuestos a colaborar con lo que diga el tribunal.

-ƑColaborar quiere decir aportar información? -se le preguntó.

-Lo que solicite el tribunal.

Otro de los reclamos perredistas se vinculó al tema del rescate bancario y sus responsables. Los créditos reportados en la auditoría de Mackey han sido ignorados lo mismo por el gobierno del PRI que por el del PAN, dijeron.

Les planteamos que deberían investigar desde el Fobaproa y no solamente lo que se encuentra en el IPAB, ''pero Barrio argumentó que le dijeron que por razones legales no podría actuar en lo del Fobaproa, porque era un fideicomiso privado. Pero cómo diablos no van a poder meterse si tenían pagarés con el aval del gobierno'', dijo Pablo Gómez.

A su vez, Zambrano mencionó que la pretensión del PRD es que en el presupuesto del próximo año no vuelvan a considerarse otros 60 mil millones de pesos para la cobertura de los intereses del IPAB; el PRD exigió que no se amortizaran los pagarés que amparan los créditos reportados.

Barrio le respondió que se están revisando todas las operaciones, pero que éstas aparecen muy enredadas. ''Yo mismo he estado horas enteras tratando de entender la maraña de expedientes, aunque esperamos contar con resultados antes de que se presente el paquete económico anual.''

La directiva perredista también aludió a los recursos que los fideicomisos de Banco Unión aportaron a las campañas de Zedillo y Madrazo. Los funcionarios expusieron que la Procuraduría General de la República está revisando los expedientes de todas las denuncias pendientes.

-ƑCuántos recursos se ahorrarán como resultado del combate a la corrupción? -preguntó Martí Batres a Creel.

-Es muy difícil estimarlo.

-Pero Fox lo estimó en la campaña -apuntó Pablo Gómez.

-Fue una estimación.

-ƑEs... timo o estimación? -terció Saúl Vicente, secretario perredista de Derechos Humanos.

Ya no hubo respuesta.

Tema recurrente fue la creación de una comisión de la verdad, que revise la masacre del 68, la guerra sucia de los 70, Acteal y Aguas Blancas. Creel argumentó en contra de su viabilidad como comisión, pues si fuera un decreto del Ejecutivo ese órgano afrontaría muchos obstáculos jurídicos.

Los perredistas insistieron, asumiendo que muchos de los delitos ya prescribieron, pero lo que se pretende es que la sociedad conozca lo que realmente sucedió. Entonces, el secretario de Gobernación dejó abierta la posibilidad de que la instancia legislativa sea el conducto jurídico para integrar esta comisión.

Durante el encuentro, la directiva del PRD recriminó a los secretarios la pasividad del gobierno para abordar con interés la reforma del Estado, al considerar que no puede avanzarse en la transición democrática con los usos y costumbres del viejo régimen, aseveró García Medina.

Tras hacer un recuento de discrepancias, la dirigente perredista sostuvo que los delitos patrimoniales contra el Estado no pueden quedar impunes y mucho menos los personajes involucrados.

Agregó que el Partido de la Revolución Democrática demanda que no se presenten irregularidades en el comportamiento de los delegados federales en los proceso electorales, como el reciente caso tabasqueño.

Hacia el final de la conferencia, Creel Miranda fue cuestionado sobre si suscribe o no las declaraciones del presidente Vicente Fox, quien llamó a sus críticos ''timoratos''.

Antes -dijo el funcionario-, el régimen acallaba a los medios mediante presiones que hoy no existen. A la oposición le asiste el derecho, como también al gobierno, de expresar sus ideas, ''coloquiales o no'', para defender sus argumentos. ''No sería válido acallar la crítica con presiones, viejas prácticas o censura. Sí lo es entrar en un debate público y esgrimir argumentos. Si alguno de éstos se salpica con calificaciones que comunican un sentir o una expresión, me parece que es parte del debate'', concluyó.