JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La mitomanía grandilocuente asiste a la campaña de desprestigio contra la universidad, dijo

La UNAM se ha convertido en un semillero de desempleados, no de guerrilleros: Monsiváis

Ť Vicente Fox no me ha decepcionado, pues nunca esperé mucho de él, subrayó el escritor

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

monsi1Monterrey, NL, 22 de agosto. El escritor Carlos Monsiváis rechazó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea un "semillero de guerrilleros", como insinuó el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y sí en cambio, dijo, "es un semillero de desempleados".

Respecto a las afirmaciones de algunos consejeros universitarios en el sentido de que hay un plan para dañar la imagen de la máxima casa de estudios del país, Monsiváis asentó: "existe una campaña de desprestigio asistida por una mitomanía grandilocuente, porque si algo no ha sido la Universidad Nacional Autónoma de México es un semillero de guerrilleros. Había sido un gran semillero de funcionarios, pero desde el triunfo de las universidades y centros educativos privados, ahora la UNAM es una semillero de desempleados, dedicadamente".

En otro orden, señaló que el presidente Vicente Fox no lo ha decepcionado durante sus primeros nueve meses de gestión, porque no esperaba demasiado de él. Sin embargo, dijo que el mandatario ha sido muy contradictorio, "ya que las promesas que siguen abundando no se corresponden con las realidades ni con el cumplimiento de los compromisos, que siguen escaseando".

Ante la propuesta de la procuradora de Justicia de Nuevo León, Alida Bonifaz Sánchez, de que los padres de familia acompañen a sus hijos a las discotecas, para evitar que tengan un mal comportamiento, Carlos Monsiváis dijo: "bueno, yo supongo que los padres tienen que dormir al día siguiente y entonces, o no van a las discotecas los hijos, y con eso se evitan que los padres los acompañen, o van los padres solos para que los hijos no tengan tentaciones, y con lo que les platiquen ya saben a qué atenerse".

El escritor inauguró hoy en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) la cátedra Alfonso Reyes, con una conferencia magistral sobre la poesía de Carlos Pellicer, bajo el título Todo será posible, menos llamarse Carlos.

Intercaló pasajes de la vida del poeta con fragmentos de su obra. Citó cómo estando prisionero por apoyar la causa de José Vasconcelos, al ser implicado en un complot para asesinar al presidente Pascual Ortiz Rubio y otros políticos prominentes, Pellicer era capaz de entusiasmar a los presos comunes leyéndoles textos de Simón Bolívar.

Mencionó que Pellicer era atormentado en las madrugadas con simulaciones de ejecución, y una vez pensó que por fin sería ultimado, cuando su torturador lloró de rabia e impotencia porque el poeta se negaba a hablar, pero al contrario, ya nunca más volvieron aquellos simulacros y poco después quedó en libertad. Sin embargo, Pellicer nunca se vanaglorió de aquel episodio, y si acaso lo mencionó indirectamente en una de sus obras.

Algunos de los grandes momentos de la música clásica mexicana del siglo XX, dijo Monsiváis, se alcanzaron cuando Silvestre Revueltas musicalizó sonetos de Carlos Pellicer: "Vuelvo a ti soledad, agua vacía, agua de mis imágenes estás muerta, nube de mis palabras tan desierta, noche de la indecible poesía".