JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Manifestaron su satisfacción por el paquete crediticio que el FMI destinó a Argentina

Fox y Bush analizaron, vía telefónica, la situación de la economía en México y EU

Ť Migración, tema dominante en la próxima reunión de ambos mandatarios en Washington

JUAN MANUEL VENEGAS

Los presidentes de México, Vicente Fox Quesada, y de Estados Unidos, George W. Bush, tuvieron ayer por espacio de 15 minutos una conversación telefónica en la que analizaron la situación económica de ambos países y comentaron su ''satisfacción'' por el reciente paquete económico que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destinó a Argentina, por 22 mil millones de dólares.

De igual forma, intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral que habrá de dominar su próximo encuentro en Washington -programado en la visita de Estado que realizará el titular del Ejecutivo mexicano entre el 5 y el 7 de septiembre-, destacando el tema de las condiciones de los migrantes mexicanos.

Tanto en Los Pinos como en la Casa Blanca -de acuerdo con un cable de la agencia Reuters- se informó que ambos mandatarios reafirmaron su interés y compromiso por mejorar las condiciones de los trabajadores de México que cruzan la frontera y se instalan en territorio estadunidense.

En cuanto a la situación económica, cabe recordar que al término de la reunión del Grupo de Río -el sábado pasado en Santiago de Chile-, los mandatarios latinoamericanos se comunicaron con Bush para informarle, por conducto del presidente chileno Ricardo Lagos, las conclusiones del cónclave y su preocupación por la crisis argentina y sus posibles ''contagios'' al resto de las economías.

En ese contexto, los presidentes le solicitaron su intervención para que los organismos financieros internacionales atendieran y respaldaran los programas de contingencia argentinos.

Tres días después de aquella llamada, y a uno de que el FMI anunciara los nuevos créditos para Argentina, Fox y Bush conversaron y -según difundió la oficina de prensa de la Presidencia de México- ''ambos manifestaron su beneplácito por el apoyo que se ha brindado a Argentina y su compromiso de seguir ayudando, junto con los organismos financieros internacionales'', a ese país.

Sobre México y Estados Unidos, los presidentes confiaron en que a finales de este año podría notarse una ligera mejoría en sus economías, y se comprometieron a llevar a cabo los trabajos que en cada país corresponda para sortear los efectos de la desaceleración mundial.

Bush habló con Fox Quesada desde su rancho en Crawford, en el estado de Texas, donde el mandatario estadunidense vacaciona. La Información de Reuters -citando al portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer- indica que en el tratamiento del tema migratorio, los dos gobernantes esperan anunciar ''un pacto'' durante su próximo encuentro en la ciudad de Washington.