JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Grupo Azucarera Mexicana debe 40 millones de dólares a 28 mil agricultores

Cañeros exigen al gobierno presión a ingenios

Ť Productores ya iniciaron los trámites ante un juez para que se autorice el pago mediante esquemas de reportos Ť La mercancía, estancada; no hay créditos de Bancomext, denuncian

MATILDE PEREZ U.

Indignados porque el conflicto con Grupo Azucarera Mexicana parece "no tener fin" por el débito de los industriales por 40 millones de dólares, los dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina y de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales insistieron en que el gobierno federal ''tiene que apretar''.

Al término de la reunión privada que sostuvieron con los representantes de los industriales -con la intermediación del subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Juan Carlos Cortés García-, los representantes de los productores comentaron que el gobierno debe encontrar mecanismos para que Grupo Azucarera Mexicana pague los 400 millones de pesos que adeuda a los 28 mil cañeros.

El dirigente de los cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Carlos Blackaller Ayala, comentó que ya iniciaron los trámites ante un juez para que autorice el pago a los productores vía esquemas de reportos, es decir, el pago parcial con azúcar que después se convierte en dinero. La discusión con Grupo Azucarera Mexicana es el volumen de azúcar que pondría para empezar a agilizar ese esquema.

Aseguró que Grupo Azucarera Mexicana ha estado pagando a los productores. "Aunque lento y reduciendo, el dinero fluye y poco a poco disminuye su deuda". Los productores insistieron en que el grupo azucarero ponga más de 80 mil toneladas en el esquema del Ficaña para "avanzar más recio en los pagos". Este es un asunto difícil, consideró Blackaller Ayala.

José Soto Martínez, secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, explicó que los productores tienen el azúcar pero no pueden venderla, porque no tienen acceso al crédito que ofrece el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por la deuda que tienen los industriales. "Estamos estancados; el presidente Fox debería hablar con los secretarios de Hacienda y Economía para poder comercializar el azúcar".

Insistió en que todas las partes deben llegar a un arreglo lo más pronto posible para encontrar el esquema más rápido de pago de las preliquidaciones y liquidaciones para los cañeros.

"El gobierno tendrá que entrar a presionar en el caso de algunos ingenios y en otros resolver directamente; lo importante es que los productores reciban su dinero", dijo José de Jesús Lumbrera Vázquez, secretario de Acción Política de la unión. Agregó que los representantes de los industriales argumentaron que la situación económica es muy crítica, pero "Ƒcómo es posible que los problemas más fuertes de pago los tengan Grupo Azucarera Mexicana y Consorcio Azucarero Escorpión, y los otros grupos industriales e ingenios independientes no?

Los productores del ingenio Lázaro Cárdenas de Taretan, Michoacán, esperan que Grupo Azucarera Mexicana les pague los 100 millones de pesos que les adeuda por preliquidaciones y liquidaciones; en el ingenio de Tala, Jalisco, los cañeros cumplieron 53 días tratando de obtener su dinero y la escasez ya se siente en la economía local y en las captaciones municipales.

Ante la desesperación de los productores y el estancamiento de la economía local, los diez presidentes municipales de la región de Valles solicitaron al Congreso del estado interviniera para encontrar una solución al conflicto. La respuesta de que su petición fue turnada a las comisiones de Desarrollo Agrícola y Forestal para su conocimiento los desanimó.

La reunión con los representantes de Consorcio Azucarero Escorpión se prolongó y a su término los comentarios fueron breves. Carlos Blackaller, del consorcio, expuso que este caso es "muy grave y difícil", ya que el grupo dice no tener los volúmenes de azúcar suficientes para garantizar el pago a los cañeros. "Solicitamos que se modifiquen los volúmenes de azúcar para que por la vía de los reportos avancemos, pero la respuesta de los industriales no es satisfactoria. Todos nos preguntamos entonces dónde está el azúcar que dejó de exportar y por eso ya pedimos información puntual al respecto''.

Antes del encuentro, los dirigentes de las uniones locales de los nueve ingenios del consorcio reiteraron su propuesta que ya tiene la Sagarpa de que demande a éste que venda sus ingenios si no puede cubrir sus deudas con los cañeros. "Hay empresarios que quieren comprar y que sí saben administrar y que quieren comprar cuatro ingenios", señaló el secretario de Finanzas de la unión, José Soto.

Otros productores mencionaron que el consorcio realizó un estudio en el que deja entrever que sí está dispuesto a vender los ingenios de Providencia y San Miguelito, en Puebla, para reducir sus costos de producción; para los productores -de acuerdo con esa investigación, dijeron- no es problema, ya que los "acomodarán en otro ingenio".

El 10 de agosto, el dirigente de la unión, Francisco Castro, explicó que los cuatro Ficaña -fideicomisos integrados para el pago de las preliquidaciones y liquidaciones- firmados con Consorcio Azucarero Escorpión, Machado Uno, Santos, Porres, Seoane, San José de Abajo y Grupo Azucarera Mexicana, "los aceptamos porque lo importante era que empezara a fluir dinero para los productores. Reconocemos el esfuerzo que hace el gobierno pero necesita actuar con mayor dureza contra los industriales para que cumplan con sus compromisos".