JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Revisión a la baja

Bursamétrica proyecta para este año PIB de 0.5%

ANTONIO CASTELLANOS

La consultora Bursamétrica revisó a la baja su proyección del producto interno bruto y la colocó en 0.5 por ciento para el cierre de diciembre. El presidente de esa institución, Ernesto O'Farrill, en conferencia de prensa, manifestó que la economía se encuentra estancada o prácticamente en recesión a pesar de las estimaciones del gobierno federal, a cuyo interior hay enormes contradicciones.

Mientras Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, habla de recesión, el presidente Vicente Fox dice que vamos por el rumbo correcto y que nadie debe apanicarse. Pablo Alvarez-Icaza Longoria, director de Estudios Económicos de la consultora, precisó: "este año será recordado como el de los errores de las expectativas", y expresó que la recuperación económica se presentará hasta el segundo semestre de 2002.

Durante el encuentro con los reporteros, los directivos de Bursamétrica indicaron que prevalece la suspicacia de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) infló el comportamiento del sector agropecuario. Si este sector primario hubiese tenido una caída de 1.8 por ciento, el PIB total hubiese disminuido 0.3 por ciento, destacó Noé Romero, director general.

Se debe, indicaron, evitar un uso político de la información o un prejuicio injustificado por parte de la opinión pública. El INEGI debe alcanzar la autonomía administrativa y dejar de depender política y jerárquicamente de la Secretaría de Hacienda, lo cual fue una de las promesas incumplidas de la anterior administración, y que estuvo incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.