JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Presentaron en la Biblioteca México el plan nacional de cultura para el sexenio
Los libros no se gravarán con el IVA, anuncia Vicente Fox
Ť Dispone el Ejecutivo la asignación de $70 millones para un fondo de estímulo al cine
Ť ''Necesitamos hacer de México un país de lectores'', expresó Sara Bermúdez
RENATO RAVELO
''Un escritor, un libro, una biblioteca nombran al mundo y le dan voz al ser humano de una manera insustituible'', concluyó el escritor Carlos Fuentes su intenso discurso, en el que habló de la lectura, hizo un llamado -que encontró eco- a no gravar fiscalmente el libro y reflexionó acerca de la cultura en la presentación del plan del actual régimen en la materia, en el que se anunció la creación de otra biblioteca nacional junto a un programa de fomento a la lectura, así como un apoyo ''amplio'', canalizado por Banobras, a la infraestructura cultural de los estados para impulsar la descentralización.
Protección de la riqueza cultural
El presidente Vicente Fox, ante la comunidad intelectual, además de anunciar que los libros no serán gravados con el IVA, confirmó la asignación de 70 millones de pesos para un fondo de estímulos al cine y aseguró que se protegerán ''los bienes históricos y culturales registrados''. En el caso de obras y colecciones que no estén protegidas ''buscaremos mecanismos por igual para conservarlas y mantenerlas abiertas al disfrute de todas las mexicanas y mexicanos'', en clara alusión a la colección de Banamex que pasó a formar parte de Citigroup.
En el acto estuvieron presentes el Presidente y su esposa Martha Sahagún; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez; los titulares de las secretarías de Gobernación, Santiago Creel; Educación, Reyes Tamez; Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el historiador Miguel León-Portilla, entre otros.
La Biblioteca México, que fue dirigida por José Vasconcelos, muy recordado en los discursos, recibió a un centenar y medio de interesados en conocer el plan del gobierno sobre cultura. No eran mayoría los intelectuales. Sí los funcionarios de cultura de los gobiernos de los estados, a quienes por la tarde se presentaría de nuevo el programa, en una especie de ratificación de esa voluntad de descentralizar. Algunos artistas al final se quejaron: prácticamente no se habló de arte.
La cultura en tus manos
Bermúdez comenzó la presentación del programa cuyo lema reza ''La cultura en tus manos'', con un tono de triunfo en la voz, ya que finalmente todos los augurios de que no llegaría este momento fallaron. Y habló de la participación ciudadana, de la consulta que se hizo y de los cinco principios que regirán: respeto a la libertad de expresión, afirmación de la diversidad cultural, igualdad de oportunidades para servicios y bienes culturales, la llamada ciudadanización y la descentralización.
De manera ambiciosa, como se refirió Fuentes a Vasconcelos, Bermúdez expresó: ''Necesitamos hacer de México un país de lectores'' y aprovechó para citar a Gabriel Zaid, cuando dice que la lectura ''es una de las formas de la felicidad''.
Un lapsus del moderador terminó entonces por cancelar una de las sorpresas que daría el presidente Vicente Fox en el acto, cuando anunció la firma del acuerdo para el apoyo a la infraestructura cultural del país.
De acuerdo con información que se publicó en La Jornada, el dinero para ello asciende a más de 500 millones de pesos. En el acto, cuando Bermúdez reconoció que esa firma no estaba en ese lugar en el programa del día, prefirió referirse a ''una cantidad amplia'', que será canalizada por medio de Banobras, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo.
En representación de los gobiernos de los estados el secretario de Cultura de Colima, Luis Ignacio Villagarcía, comentó algunos aspectos del plan como son el turismo cultural, el concepto de industrias culturales, que forman parte de la revisión ''a fondo de las prioridades del país. Estamos ante la oportunidad histórica de dar un impulso definitivo al país, logrando que la cultura sea el espacio social -plural y profundo- donde los mexicanos encontramos identidad y cohesión''.
No al IVA
El momento definitivo y definitorio fue la intervención de Fuentes, interrumpida con aplausos por lo menos en tres ocasiones. En una de ellas, por cierto, el nerviosismo de Bermúdez, Fox y Sahagún delató que estaba por expresarse algo importante. Intercambio de risas y comentarios poco antes de que el escritor sostuviera:
''El libro es la mercancía, pero trasciende el mercado; el libro es símbolo, es esperanza, es belleza, es experiencia; el libro requiere protección e impulso, no gravamen; el libro rechaza el innecesario lastre del IVA.''
Carlos Fuentes brindó asimismo un apoyo al proyecto de biblioteca nacional ''comparable a las de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos'', pero consideró que en realidad, cuando la calidad y la confianza priven entre quienes tienen una biblioteca, éstas podrían ser donadas, como él lo hizo en Veracruz.