JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Su esposo se encuentra desaparecido; residían en Texas

Asesinan a mujer y a sus tres hijas menores de edad en Zapopan, Jalisco

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 22 de agosto. Aurora Martín Mar y sus tres hijas menores de edad, residentes de Texas, fueron asesinadas a balazos, mientras que el marido y padre de las finadas, Benito Martín Mar, se encuentra desaparecido, dio a conocer el procurador de Justicia estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

El funcionario no descartó que los asesinatos fueran resultado de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, y advirtió que ante los hechos "definitivamente tenemos que tomar por ahí algunas acciones un poquito más enérgicas" contra la delincuencia.

Manifestó que "ya se está pidiendo información al consulado de Estados Unidos", pues las cuatro occisas eran ciudadanas del vecino país, pero hasta el momento no había recibido de autoridades estadunidenses información sobre las víctimas.

Unos obreros hallaron los cuerpos esta madrugada en el paraje llamado Pradera San Antonio, del municipio de Zapopan, a unos 500 metros de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta. Los cuerpos presentaban impactos de bala en las cabezas y estaban a cinco metros del automóvil Honda placas HXF-2461 de Jalisco, en el que se hallaron 5 mil 500 dólares en efectivo, así como credenciales de las cuatro occisas y de Benito Martín Mar, cuyo paradero se ignora.

El agente del Ministerio Público Miguel García Aguilar dio a conocer que en el automotor estaban dos credenciales de la adulta: una licencia para conducir emitida en Texas, a nombre de María Aurora Mar, de 36 años de edad y con domicilio en el número 1964 de la calle Oasis, apartamento A, Brownsville; la otra identificación lleva el nombre de María Aurora Caraveo Villanueva, con domicilio en la calle Rayón, colonia Centro, de Tampico, Tamaulipas.

Las niñas de nueve, 13 y 10 años de edad, fueron identificadas por credenciales que les expidió una escuela de Brownsville como Nerissa, Sharon y Kelsey Ivette.

El procurador Solís Gómez sostuvo que los homicidios no tenían "motivación pasional" y que las autoridades a su cargo no consideraban sospechoso a Martín Mar.

Añadió que el automóvil hallado cerca de los cadáveres fue reportado como robado minutos antes de que se descubrieran los cuerpos, y que en el vehículo se encontraron cinco casquillos calibre 9 milímetros. Confirmó que se recabaron testimonios en el sentido de que los asesinos habrían huido en un auto color verde por la autopista a Puerto Vallarta.

Solís Gómez acotó que además se encontraron en el Honda recibos de casetas de autopistas ubicadas rumbo a Puerto Vallarta, Barra de Navidad y Ciudad Guzmán, así como facturas de al menos dos hoteles, en los cuales las finadas podrían haberse alojado.

Exige en Congreso estatal mayor rigor policiaco

El procurador Solís Gómez señaló que a partir del homicidio múltiple habló con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Efrén Flores Ledesma, con quien acordó "replantear estrategias, algunas que incluso ya están operando".

Sin embargo, no precisó con qué medidas se endurecería el combate a la delincuencia.

Por su parte, Raúl Armando Pinedo Huerta, director de la Policía Preventiva Estatal, sugirió en entrevista que se instalen retenes policíacos en la entidad, "pues ya se llegó al límite de la tolerancia. Después de que se apliquen los retenes, creo que en un máximo de seis meses volveremos a tener control sobre las calles de nuestra zona metropolitana".

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso estatal, Claudio Palacios Rivera, consideró que "este tipo de hechos reflejan que las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia, y que los grupos de seguridad y de inteligencia no tienen capacidad de prevención".