Ť La tormenta tropical se movía ayer a 17 kph, con vientos de 35 y rachas de 55 kph
Chantal se disipa en Tabasco; su remanente ocasionará lluvias en Chiapas y Veracruz
Ť El meteoro destruyó 17 tramos carreteros en Quintana Roo
DE LOS CORRESPONSALES
El sur de Quintana Roo quedó incomunicado por tierra con Cancún y Yucatán, debido a la tormenta tropical Chantal que pasó este martes por la entidad, donde destruyó 17 tramos carreteros. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SME), el meteoro comenzó a disiparse al recorrer Tabasco, y sus remanentes propiciarían durante la madrugada de este jueves lluvias en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Al cierre de esta edición, Chantal estaba en los límites de Tabasco y Veracruz, moviéndose hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, con vientos de 35 y rachas de 55 kilómetros por hora.
El gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, dio a conocer que por escurrimientos provenientes de Campeche y precipitaciones producto de la ahora depresión tropical se mantuvo la "situación de emergencia" en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. A su vez, el director de Seguridad Pública y Tránsito estatal, José Arjona Leyva, informó que quedaron incomunicados decenas de poblados de la región sur, donde habitan al menos mil 500 familias.
En Yucatán, Chantal dejó daños menores en casas e inundaciones en municipios costeros, "pero sin pérdidas graves materiales y humanas", sostuvo el gobernador Patricio Patrón Laviada. Por su parte, la Secretaría Estatal de Salud previó que las lluvias que cayeron al sur de la entidad incrementarían los casos de dengue, de los cuales se han detectado 60 este año.
En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil estatal mantuvieron la etapa preventiva, al no descartar que la depresión tropical afectara municipios ubicados de la zona de los ríos.
La Secretaría de Salud de Veracruz informó que las jurisdicciones de Martínez de la Torre, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos decretaron alerta, en previsión al paso de Chantal por la región. La Secretaría de Seguridad Pública veracruzana reportó que se coordinó con la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, de tal forma que más de 12 mil efectivos estaban listos para participar en labores de emergencia.
JAVIER CHAVEZ, LUIS BOFFIL, RENE A. LOPEZ, GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES.