JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Elementos de PFP y Ejército lo habrían trasladado al DF
Detienen a un joven que traía entre sus ropas un artefacto explosivo, frente a un Banamex de Pachuca
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 22 de agosto. Un impresionante operativo policiaco se montó en una docena de calles de esta ciudad, luego que policías municipales detuvieron a un joven que se cubría la cara con una máscara de látex y una barba postiza, y traía entre sus ropas un artefacto explosivo de fabricación casera, una pistola calibre nueve milímetros y 18 cartuchos útiles, frente a la sucursal del Banamex, ubicada en avenida Francisco I. Madero.
Desde la ciudad de México llegaron un equipo de la Policía Federal Preventiva y efectivos del Ejército Mexicano.
El detenido fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), que lo habría trasladado al Distrito Federal.
Según versiones policiacas, todo comenzó a las nueve de la mañana, cuando abrían las puertas de la sucursal bancaria de avenida Madero, frente a la delegación del IMSS y cerca del hospital general de Pachuca.
Un sujeto de complexión delgada y barba larga se les hizo sospechoso a dos policías municipales, quienes, luego de abordarlo, lo sometieron y trasladaron a la sede de la corporación, en el fraccionamiento El Palmar.
En ese lugar fue interrogado, y le encontraron un artefacto explosivo con detonador mecánico, de fabricación casera, elaborado en una botella de cristal de 30 centímetros de largo por 10 de diámetro. Además portaba una pistola de uso exclusivo del Ejército mexicano, 18 cartuchos útiles, nueve en la recámara y el resto en el bolsillo, y se cubría el rostro con una media máscara de látex, con barba integrada y guantes blancos del mismo material.
Trascendió que el sujeto detenido se identificó como Marcos López Ramírez, de 22 años, que es estudiante del tercer semestre de la Universidad Anáhuac, vive en la colonia Jardín Balbuena, en la Ciudad de México. De ahí salió a las seis de la mañana de hoy hacia esta ciudad, en un auto marca Chevrolet, tipo Cavalier color rojo que habría dejado estacionado en "un jardín" de la ciudad, cerca de la sucursal bancaria.