JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Retiraron a la PJF
Prevén aumento de violencia en Ciudad Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 22 de agosto. Los hechos violentos aumentarán en esta localidad, "pues ha ingresado mucha droga a la frontera" desde el pasado 2 de julio, cuando se retiró a los efectivos de la Policía Judicial Federal (PJF) del punto de revisión carretero cercano a Ciudad Juárez, previeron el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua, Lorenzo Aquino Miranda, y el subdelegado de la mencionada corporación, Alejandro Cruz Pérez.
Cruz Pérez indicó que "por disposición central" los diez judiciales federales que estaban destacamentados de manera permanente en el retén fueron comisionados a tareas de investigación y combate al narcotráfico, y los sustituyeron cinco integrantes de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud de la PGR.
Ambos funcionarios consideraron que los estupefacientes sembrados en Chihuahua "pueden saturar la frontera", y señalaron que al reducirse la vigilancia en la región "existe el peligro de que los narcotraficantes -que siembran en estados como Oaxaca, Guerrero y Durango- traigan sus cargamentos".
Aquino y Cruz señalaron, por otra parte, que "grupos de inteligencia de la PGR" investigan a nueve "mini o microcárteles de la droga que tienen presencia en el estado", así como al que encabeza Vicente Carrillo Fuentes.
De acuerdo con el subdelegado de la PJF, esa organización "cuenta con cuatro grandes células de narcotraficantes", que a su vez se dividen en 20 grupos de apoyo, tres pandillas y 48 operaciones de lavado de dinero.
Abundó Cruz Pérez que el cártel del hermano del ahora finado Amado Carrillo, con presencia en "al menos 15 estados del país", cuenta con operadores que siembran, cosechan, procesan y transportan a la región fronteriza mariguana y heroína.