JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Una maestra le desprendió el lóbula a su alumna
Emite la Codhem recomendación a Servicios Educativo Integrados
Ť Grave atentado contra la integridad física de la niña, señala
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 22 de agosto. Derivado de lesiones que provocó una maestra de la primaria Adolfo López Mateos -en Nicolás Romero- a una de sus alumnas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al director de Servicios Educativos Integrados de la entidad, Alberto Curi Naime.
La recomendación 29 del año de este organismo tuvo su origen en la queja presentada por la señora Martha Espinosa Lara, quien denunció que su hija Mariana Espinoza Lara fue golpeada por su maestra Hortensia Téllez Vázquez.
De acuerdo con la queja, la profesora agredió físicamente a la niña en el salón de clases, y le desprendió el lóbulo de la oreja, por lo que requirió tres puntos de sutura.
La Comisión de Derechos Humanos mexiquense consideró que el proceder de la profesora Téllez Vázquez constituyó un grave atentado contra la dignidad e integridad física de la niña Mariana Espinoza, e incluso se pudo comprobar que la conducta asumida por la educadora no era aislada, sino que lastimaba a sus alumnos con frecuencia.
De acuerdo con la recomendación, varios alumnos indicaron que la maestra constantemente "les jalaba las orejas, el cabello, las mejillas, los golpeaba, les ponía el pie y les impedía salir al sanitario.
"Es inaceptable para esta defensoría de los habitantes que los profesores, a quienes se les confía la labor de educar a los niños, cometan actos contrarios a la dignidad de sus alumnos, pues es derecho de éstos tener una vida libre de violencia."
Cabe señalar que la maestra Hortensia Téllez Vázquez está sujeta a proceso en el juzgado de Cuantía Menor de Nicolás Romero por las acciones que cometió.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recomendó al director de los Servicios Educativos Integrados de la entidad aplique un procedimiento administrativo en contra de la profesora y el director de la escuela, Gustavo Sánchez González, quien fue omiso en su desempeño, y que aporte las evidencias necesarias a las autoridades competentes para la tramitación adecuada de la causa penal y la averiguación previa.
Varios padres de familia dijeron estar preocupados por ese tipo de violencia, la cual se presenta en las escuelas de los diferentes niveles, y pone en riesgo la integridad de sus hijos.